ALCANCE DE LAS LEYES POSITIVAS

PESOS Y CONTRAPESOS
Hay dos tipos de leyes, naturales y positivas.
Las naturales son anteriores y superiores al ser humano. Anteriores: no fueron redactadas ni promulgadas por el ser humano. Superiores: el ser humano es incapaz de violarlas impunemente. Del pecado necesariamente se sigue la penitencia. Ejemplo de ley natural: la de la gravedad.
Las positivas, por el contrario, son posteriores e inferiores al ser humano. Posteriores: fueron redactas y promulgadas por el ser humano. Inferiores: el ser humano, dadas ciertas circunstancias, puede violarlas impunemente. Del pecado no se sigue inevitablemente la penitencia. Ejemplo de ley positiva: el reglamento de tránsito.




Entre la promulgación de una ley positiva y su cumplimiento se interpone la libertad de la persona: esta decide si obedece o no, lo que la ley prohíbe, o a lo que la ley obliga. Lo anterior quiere decir que ninguna ley, y por lo tanto ningún legislador, es capaz de impedir, en el estricto sentido del término, conductas indeseables. A lo más que llegan es a prohibir conductas indeseables, por ejemplo: no (prohibición) matar, no (prohibición) secuestrar, no (prohibición) robar. Hay que tener presente que entre impedir (imposibilitar eficazmente una acción) y prohibir (desaconsejar una conducta) hay una diferencia esencial. No se trata de sinónimos, por más que así los presente el Diccionario de la Real Academia Española. Impedir: “Estorbar o imposibilitar la ejecución de algo”. Prohibir: “Vedar o impedir el uso o la ejecución de algo”.
¿Basta y sobra que una ley positiva prohíba una conducta (no matar, no secuestrar, no robar), para que el ser humano resulte impedido para realizarla (no mata, no secuestra, no roba)? No, claro que no, y esa es la razón por la cual muchas leyes, que tienen como fin evitar ciertas conductas, tanto por el lado de la oferta (por ejemplo: producir, ofrecer y vender drogas), como por el de la demanda (por ejemplo: demandar, comprar y consumir drogas), resultan ineficaces. Solo pueden prohibir pero no impedir.
¿Qué lecciones deben extraer de todo lo anterior los legisladores?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."