AMLO, ¿IZQUIERDA INTELIGENTE?

PESOS Y CONTRAPESOS
Simplificando podemos decir que lo económico tiene que ver con la generación del ingreso y lo social con su redistribución, en función de algún ideal relacionado con la justicia social, la igualdad, o alguna otra causa identificada con la izquierda.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no puede haber redistribución del ingreso si previamente no hay generación del ingreso, lo cual quiere decir que primero va lo económico (generación del ingreso) y después lo social (redistribución del ingreso).
Lo segundo que, favoreciendo la redistribución del ingreso, debe tenerse en cuenta, es que su generación debe ser la mayor posible: entre más grande sea el pastel mayor podrá ser la rebanada a repartir, siempre y cuando la misma no sea tan grande que desincentive al pastelero a seguir cocinando pasteles. Dicho de otra manera: ¿hasta qué porcentaje de sus ingresos están dispuestos los ciudadanos a cederle al gobierno, por pago de impuestos, para que el gobierno, vía el gasto social, se lo dé a alguien más? Y en esto, en quitarle a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan, consiste la redistribución del ingreso (razón por la cual me opongo).
Si la izquierda está a favor de la redistribución del ingreso, la izquierda inteligente favorece la mayor generación posible de ingreso, para lo cual se requiere de la economía de mercado, entendida como el sistema económico basado en la libertad individual de los empresarios para emprender, invertir, producir, distribuir, ofrecer y vender, y en la propiedad privada de los empresarios sobre los medios de producción: instalaciones, maquinaria, equipo, etc., economía de mercado que, así lo demuestra la teoría y así lo muestra la historia, es la más eficaz para lograr la mayor generación posible de ingreso, condición necesaria para poder realizar la mayor redistribución posible del mismo.
AMLO afirma que por el bien de todos primero los pobres o, dicho de otra manera, que por el bien de todos habrá más redistribución del ingreso, y escribo más porque el gobierno ya redistribuye. De hecho gobernar se ha vuelto sinónimo de redistribuir. Basta revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Prácticamente dos terceras partes del gasto gubernamental es gasto social, redistribuidor del ingreso.
AMLO, ¿pertenece a la izquierda inteligente, que reconoce que para redistribuir el ingreso previamente hay que generarlo, y que la mayor generación del ingreso se logra con la economía de mercado, basada en la libertad individual y en la propiedad privada? Recordemos que afirmó que en su sexenio “habrá libertad empresarial” y que “no habrá confiscación o expropiación de bienes”. De ser así, de los males el menor. Y digo de los males, porque no por ser inteligente la izquierda deja de ser injusta.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."