ARANCEL, ¿TIRO POR LA CULATA?

PESOS Y CONTRAPESOS
Si la imposición de aranceles (impuestos a las importaciones) resulta ineficaz en cualquier situación (eleva el precio del producto gravado, perjudicando al consumidor), se vuelve absurda cuando la balanza comercial del país cuyo gobierno impone el arancel resulta superavitaria (se exporta más de lo que se importa) en el bien cuya importación se grava con el arancel, tal y como sucede en el caso del acero y el aluminio que se comercia entre mexicanos estadounidenses: en esos dos productos la balanza comercial de los Estados Unidos es superavitaria y, por lo tanto, la balanza comercial de México es deficitaria. Desde la óptica de Trump Estados Unidos gana y México pierde.
Siguiendo la “lógica ilógica” de los aranceles, debería haber sido el gobierno mexicano el que impusiera aranceles a la importación de acero y aluminio desde los Estados Unidos, con el fin de encarecer esos productos en el mercado mexicano, con el fin de reducir su demanda, con el fin de reducir su importación, con el fin de corregir el déficit comercial. Pero no, fue el gobierno de los Estados Unidos el que, siendo su balanza comercial superavitaria en ambos productos, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio exportados desde de México.




Lo repito: si la imposición de aranceles es ineficaz en cualquier situación, resulta absurda cuando la balanza comercial del país cuyo gobierno los impone es superavitaria. En este caso, además de absurda, puede resultar contraproducente, entre otras razones por el comportamiento del tipo de cambio, que es el precio del dólar en términos de pesos.
Existe un código de conducta no escrito que rige la conducta de los especuladores, aquellos que compran al precio X con la intención de vender al precio de X + G, obteniendo la ganancia G. ¿Qué dice ese código? Malas noticias compra ya (por la expectativa de que todos los especuladores demandarán y el precio subirá), buenas noticias vende ya (por la expectativa de que todos los especuladores ofrecerán y el precio bajará). El dólar es considerado por muchos especuladores como un buen objeto especulativo.
¿Qué ha pasado con el tipo de cambio peso dólar desde que el pasado jueves 31 de mayo cuando Trump anunció los aranceles al acero y aluminio mexicanos? De aquel día a ayer el tipo de cambio pasó de 19.98 a 20.39 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una depreciación del 2.1 por ciento, deprecación que, ante la incertidumbre en torno a la renegociación del TLC, y ante la probabilidad de que Trump saque a los Estados Unidos del TLC, bien puede continuar, lo cual tendrá como resultado un abaratamiento de las exportaciones mexicanas en términos de dólares, en beneficio del consumidor estadounidense de productos mexicanos, lo cual podría compensar, por lo menos hasta cierto punto, el impacto del arancel sobre el precio de las exportaciones mexicanas. Trump, ¿lo habrá tomado en cuenta?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."