Bajo la mira…

Baja demanda de oro en 2017
Pese a que la demanda de oro subió 6 por ciento en el último trimestre de 2017 hasta 1,095 toneladas, esto no impidió que la de todo el año cayera 7 por ciento, hasta 4,017 toneladas, reportó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
La demanda de barras y monedas del metal precioso bajó 2 por ciento, debido a la fuerte caída de la inversión minorista en Estados Unidos, mientras que la demanda de oro por joyería creció 4 por ciento, gracias a la China e India, donde se acostumbra atesorar el metal en esta modalidad.
Por el lado de los bancos centrales, las reservas oficiales de oro bajaron 5 por ciento, aunque Rusia y Turquía se mantuvieron como los mejores compradores.




Plata, el activo a seguir
Mientras los ojos de los inversionistas estuvieron puestos en el rally (alza) del oro del miércoles 14 de febrero, el próximo activo al que se debe poner atención es a la plata, según un análisis de kitcosilver.com
John Weyer, director de cobertura comercial en Walsh Trading, argumenta que las buenas perspectivas de la plata estarían respaldadas en los fundamentales económicos, pues un crecimiento global más fuerte aumentaría la demanda de la plata, que es más usada en aplicaciones industriales.
“Si crees en la historia de la infraestructura de Estados Unidos, entonces tienes que tomar a la plata en estos niveles”, agrega Weyer.
El pasado 11 de febrero, el presidente Donald Trump anunció un plan para renovar infraestructuras hasta por 1.5 billones de dólares, aunque Washington pondría solamente 200,000 millones, esperando incentivar al sector privado para que haga el resto de las inversiones. En diciembre, el Congreso aprobó la reforma fiscal del mandatario norteamericano, que contiene reducciones a la tasa corporativa de impuestos, algo que varias empresas celebraron.
¿Se acerca el naufragio de las criptomonedas?
La caída estrepitosa caída de las criptomonedas, que ya dejó pérdidas de más de 500,000 millones de dólares, sería sólo el comienzo del naufragio de estas divisas, prevé el banco de inversión Goldman Sachs (GS).
“Los inversionistas deben prepararse porque las monedas digitales perderán todo su valor, mientras sean reemplazadas por otros competidores”, advirtió Steve Strongin, de Goldman Sachs, en el reporte publicado el 5 de febrero.
Aunque no indicó cuándo llegarán a valer cero las criptomonedas, dijo que estas pérdidas son un indicio de una burbuja debido a la falta de un valor intrínseco en estos activos.
“¿Alguna de las criptomonedas actuales va a ser un Amazon o un Google, o terminarán como muchos de los buscadores ya desaparecidos?”, indicó el analista, que ve mejores perspectivas para el blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, para mejorar los movimientos financieros.
En TMR por supuesto, no compartimos la postura de GS, pues creemos que aunque están en una corrección (baja temporal) que podría ser mucho mayor, las mejores criptomonedas en competencia abierta, volverán a retomar su mercado alcista mayor.
El Bitcoin obligó a los bancos a innovar
El ascenso del Bitcoin y otras criptomonedas demostró al sistema bancario que se pueden tener pagos en tiempo real, lo que obligó a estas instituciones a innovar en nuevos sistemas, indicó el portal Zero hedge.
“En combinación con otras nuevas tecnologías, como plataformas de préstamos peer to peer, sitios web de recaudación de fondos, los consumidores ahora pueden realizar casi todas las transacciones financieras imaginables, como depósitos, préstamos, transferencias SIN usar un banco”, agrega.
Si es esto es mejor para los consumidores, significa una mala noticia para los bancos, que vivieron el ascenso del Bitcoin como un golpe en el estómago que les obligó a dar una respuesta, como el desarrollo de sistemas de pago más rápidos que la mayoría de las criptodivisas.
Los mejores rendimientos a largo plazo están en el oro: PwC
La consultora de servicios profesionales PwC ve un resurgimiento del oro como un activo de inversión que puede dar mayores rendimientos a largo plazo que los bonos y el mercado accionario.
En un plazo de 20 años, el rendimiento del oro fue de 6.8 por ciento, mayor que las acciones y bonos, que tuvieron un desempeño de 5.2 por ciento.
Los fondos de administración de riqueza están viendo de nuevo al metal áureo como un activo con alta liquidez y alta resiliencia ante shocks económicos.
“El rendimiento a largo plazo de Gold se atribuye a tres factores: mayor demanda de los mercados emergentes, bancos centrales que se convierten en compradores netos y la aparición de nuevos productos, como los ETF basados en oro, que simplificaron las inversiones y facilitaron el acceso al material”, indicó PwC en el informe titulado “El creciente atractivo de las clases de activos alternativos para los fondos de capital soberanos”.
El oro, junto con el capital privado, los bienes inmuebles y la infraestructura ahora representan el 23 por ciento de un total de 7.4 billones de activos administrados por fondos soberanos.
“En los últimos años, hemos visto uno de los más grandes movimiento alcistas en los mercado accionarios y los expertos estiman que puede haber una corrección (baja) en el corto o mediano plazo. Algunas alternativas, como el oro, pueden dar protección ante una posible recesión”, agregó la firma en su estudio.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report