Bitcoin, al rojo vivo… ¿hasta cuándo?

Al cierre de esta edición, el Bitcoin (BTC) ya había rebasado los 15,000 dólares, y no se le ve fin al alza, salvo por correcciones mínimas que sólo son tomadas para –minutos después– levantarlo más. ¿Qué es lo que sigue disparándolo? Sin lugar a dudas, el hecho de que cada día más usuarios ingresen dinero al mercado, y los que ya participan en éste, seguramente siguen invirtiendo y reinvirtiendo sin cesar.
El estímulo es muy atractivo: sube el Bitcoin porque atrae a más usuarios que compran; el alza atrae a nuevos inversores que hacen que suba aún más, y así el ciclo se repite.
Por supuesto, no hay activo que suba en línea recta de manera permanente. En algún momento se presentan las correcciones. Para el caso que nos ocupa –como le digo–, cada baja ha sido tomada por los inversores para aumentar sus posiciones y se genera esta espiral al alza.
No dejará de leer titulares, artículos y notas respecto a la ‘locura’ que ha sido la escalada del Bitcoin, como tampoco pronósticos que aseguran que “ahora sí” la “burbuja” va a reventar.
En Top Money Report (TMR) hemos sido muy enfáticos en que sí, las criptomonedas, en especial el Bitcoin, probablemente sean una burbuja, pero eso de ninguna manera significa que esté por estallar.
Las burbujas suelen caracterizarse por dos cosas: alcanzar precios insospechadamente altos, y durar así más allá de toda previsión.
En ese entendido, incluso asumiendo que Bitcoin sea una burbuja financiera, nadie tiene idea de los dos puntos señalados, es decir, es imposible predecir qué tan alto llegará su precio y cuándo alcanzará su ‘pico’.
Como bien sabe, nuestros analistas técnicos son cautelosos –y qué bueno que así sea–, y por eso, usando las guías de las ondas de Elliott, nos dan luz tanto de posibles techos y resistencias, como de soportes de precio. Una y otra vez esos techos han sido rotos gracias a esta euforia por el Bitcoin, que no para por las razones expuestas.
En cambio, desde la perspectiva fundamental, José Rodríguez –nuestro especialista en criptomonedas– y su servidor le hemos explicado que a mediano y largo plazos el Bitcoin podría seguir disparándose –con las respectivas correcciones en el camino–, porque la legitimidad y la legalidad de esta divisa virtual sigue también en expansión.
En México, por ejemplo, estamos a sólo un paso de la legalización definitiva del Bitcoin y otras criptomonedas, gracias a la aprobación esta misma semana en el Senado de la República de la llamada ‘Ley Fintech’.
Gracias a ésta, el Banco de México (Banxico) será ahora la institución encargada de autorizar tanto las bolsas de intercambio (exchanges) como las criptomonedas que se podrán comercializar en el país.
Aunque esto no nos encanta, porque implica un burocrático trámite que hasta el momento no se tiene, la realidad es que el ‘visto bueno’ de Banxico le dará un aire de legitimidad a las criptomonedas autorizadas y, con ello, más confianza a los inversores.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report