Bitcoin ¿por qué tiene más vidas que un gato?

Cuando se trata de escuchar cosas como que el Bitcoin es ‘una estafa’, un ‘esquema Ponzi’, etc., o que ya ‘está perdido’ para siempre, ya perdimos la cuenta. Lo más escandaloso recientemente fue el caso de Jamie Dimon, director general del banco JPMorgan, quien seguramente se enteró que dijo que la más popular de las criptomonedas era un fraude.
En seguida, como feligreses siguiendo a un líder ‘espiritual’, montones de académicos, empresarios, inversores, periodistas, traders, etc. comenzaron como pericos a repetir sin sentido el típico ‘si lo dice él, es que ha de ser cierto’.

Pasó algo similar a cuando Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo hace unas semanas que la institución que encabeza no consideraría a Bitcoin como moneda digital por no tener ‘respaldo’ en un banco central ni en un país que recaude impuestos, como si eso fuera condición necesaria para que sea dinero. Grave error.
Aquí en Top Money Report demostramos la falacia de esas afirmaciones y cómo desde el propio origen del dinero, éste fue, es y seguirá siendo un rol desempeñado por determinada mercancía que funge como intermediario general en los intercambios. Además, le explicamos que dinero puede ser cualquier cosa que los agentes económicos acepten como tal –sin necesidad de la imposición o ‘respaldo’ de autoridad alguna-, y que esto se debía a los diferentes grados de negociabilidad de las mercancías (es decir, su facilidad para ser vendidas) en determinado tiempo y lugar, sin importar si se trata de una mercancía física o, como Bitcoin, virtual.
Esos grados de negociabilidad en determinadas circunstancias, ha hecho que dinero lo hayan sido conchas de mar, hojas de té, ganado, cacao, etc., por absurdo que hoy nos pueda parecer. Se dice que en las prisiones hasta los cigarros fungen como medio de cambio, y no es de sorprender.
Como quiera, el punto es que siempre ocurrirá este fenómeno de personas que siguen la opinión de alguien más sólo por la posición que ocupan, por su ‘prestigio’, grados y premios ganados o por lo que sea, sin pensar más allá en su tendrán o no razón.
En TMR nos oponemos a ello.
Por eso también es que, en el aspecto fundamental, mi compañero y socio José Rodríguez y su servidor, seguimos viendo un futuro muy promisorio para Bitcoin y las criptomonedas, a pesar de las resistencias y ataques de que es objeto.
Poco queda de duda a algunos que se trata de una burbuja –por cierto bastante pequeña, e insignificante cuando se le compara con la que se vive en las bolsas de valores y el mercado de bonos a nivel mundial-, pero ello no es obstáculo para su prometedor futuro (no exento de riesgos, como explicamos en el primer artículo de esta edición semanal).
Le recordamos que el hecho de que sea una burbuja, no implica que su explosión sea inminente, ni que cuando ocurra, ese mercado será aniquilado. En absoluto. Pensamos y hemos insistido en que las criptomonedas llegaron para quedarse, y que por ahora, las correcciones que se presenten en tecnologías promisorias como Bitcoin y Ethereum, deben ser aprovechadas como oportunidades de compra de mediano y largo plazo. Para el trading del día a día, le sugerimos dar seguimiento al reporte técnico diario de nuestro analista, Jorge Sorcia.
Dicho sea de paso, no está de más insistir en nuestra recomendación –dado que es todavía un mercado muy especulativo y volátil-, de que sólo invierta en criptomonedas lo que en un caso extremo, no le dolería perder. De este modo, si gana, será extraordinario y el hombre o mujer más feliz del planeta Tierra, y si pierde, no llorará ni le quitará el sueño. El riesgo habrá valido la pena para el nivel de ganancias capitales especulativas que se podrían conseguir y que pueden y deben ser capitalizadas.
El ataque Chino
La semana pasada llegó además del ataque de Dimon, un nuevo golpe chino para Bitcoin que ayudó a tumbar las cotizaciones. En su sección Bitcoin y Criptomonedas, José Rodríguez abunda en el tema. Lo que quiero destacar aquí es que, a pesar de esos ataques, China ya no es el pedazo de pastel que solía ser en el mercado de BTC. Muchos traders se han mudado a Japón. La historia se repetirá en aquellos sitios donde sea prohibido o restringido: los traders se mudarán. No se puede tapar el sol con un dedo.
En las siguientes tablas, cortesía de Cryptocompare.com, puede apreciarse al corte de esta edición, que la tajada más grande del mercado ya se la lleva el país del Sol naciente, donde por cierto, Bitcoin es un medio de pago legalizado. Japón ha superado así a Estados Unidos en el ranking de los mayores mercados de intercambios de BTC con casi el 50 por ciento de participación. China ya sólo representa el 6.07 por ciento, poco como para declarar por enésima vez la ‘muerte’ de la criptomoneda. México y el peso aparecen en una lejanísima posición 15 con el 0.09 por ciento de participación, que nos habla del enorme potencial de crecimiento que aún tienen en nuestro país. En la columna derecha aparece el volumen en dólares para cada bolsa de intercambio, la más grande de las cuales es Bitfinex, con sede en Hong Kong.
Todo lo anterior explica por qué BTC tiene más vidas que un gato. Ahora que conoce otro punto de vista, podrá decidir mejor si seguir a Dimon y Carstens, o seguir su propio fundamentado camino.