EL CAMINO DEL PROGRESO ECONÓMICO (Tercera de cinco partes)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Para minimizar la escasez, y aumentar el bienestar, se requiere, por el lado de la oferta, una mayor producción de bienes y servicios y, por el lado de la demanda, suficiente poder de compra en manos de los consumidores para poder acceder a los satisfactores. Ambos requerimientos dependen de la misma variable, las inversiones directas que producen bienes y servicios y crean empleos. A más inversiones directas más producción de bienes y servicios y más creación de empleos. Todo en la dirección correcta.
¿Qué se requiere para que aumenten las remuneraciones del trabajo, comenzando por los salarios? La respuesta más socorrida es que aumente la productividad del trabajo, lo cual es condición necesaria, más no suficiente, para que aumenten los ingresos de los trabajadores. Además del aumento en la productividad del trabajo se requiere que la demanda de trabajo de parte de las empresas (empleadores en general) sea mayor que la oferta de trabajo de parte de los trabajadores, para lo cual se requiere que se creen más puestos de trabajo, para lo cual resulta indispensable que directamente se invierta más, lo más posible, para lo cual hace falta elevar la competitividad del país, para hacer de la mexicana una economía más segura y confiable para las inversiones directas, algo que deja mucho que desear. Según el Reporte de Competitividad Global 2015–2016, del Foro Económico Mundial, México ocupa, en materia de competitividad, el lugar 57 entre 140 naciones, con una calificación de  6.1 sobre 10. Dicho con una sola palabra: mediocridad.
Más inversiones directas igual más creación de empleos; más creación de empleos (si la demanda de trabajo es mayor que su oferta) igual a mayores salarios; mayores salarios igual a más poder de compra; más poder de compra igual a más disposición de bienes y servicios;  más disposición de bienes y servicios igual a menor escasez; menor escasez igual a mayor bienestar. ¿Por dónde comienza todo? Por más inversiones directas y su condición de posibilidad: mayor competitividad del país.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal