Capitalización de mercado de criptomonedas rebasa USD$800,000 millones

El 7 de enero de 2018 tuvimos un nuevo máximo histórico en capitalización de mercado de criptomonedas: USD$835,692,000,000. Esto es un incremento de USD$181,665,000,000 o 27.7% en una semana. Y así se aproxima a rebasar por primera vez un trillón de dólares en capitalización de mercado (o USD$1,000,000,000,000) si incrementa 21.74% de este punto.
Poniendo el número en perspectiva, comparado con las economías mundiales de acuerdo con datos del Banco Mundial sobre el Producto Interno Bruto al cierre de 2016, las divisas virtuales se colocarían como la economía mundial número 18, por debajo de Turquía, Indonesia y México, y por encima de Holanda, Suiza y Arabia Saudita. Faltaría un crecimiento de 219% para sobrepasar a la quinta economía, Reino Unido, y de 2,129% para superar a la mayor economía del mundo, Estados Unidos.




Cuando comencé a dedicarme de tiempo completo a Bitcoin, blockchain y las diversas tecnologías que emergían en 2013, me preguntaban de qué tamaño veía la industria, a lo que comentaba que de USD$1 trillón en los próximos años, cuando en ese momento apenas rebasaba los USD$1,000,000,000, es decir, un crecimiento de 1,000X o 99,900%. Pues actualmente esta cifra se encuentra muy cercana.
Bitcoin y las demás monedas digitales tienen la mayor cobertura en medios y flujo de inversionistas, programadores, profesionistas en general y curiosos de todos los tiempos.
En 2013, la cartera más popular del momento, Blockchain.info, aún no llegaba a 1,000,000 de usuarios, cerrando el año en 970,765. Hoy tiene 21,859,018 carteras sólo para la empresa, esto es un crecimiento de 2,151%.
En ese mismo año, el mayor sitio de intercambio de Estados Unidos y el primer ‘unicornio’ de la industria (empresa valuada en más de USD$1,000,000,000), Coinbase, fundado en 2011, levantaba dos importantes rondas de capital de USD$5 y USD$25 millones de dólares, una de las mayores en la industria, cerrando con unos 650,000 usuarios, que en la actualidad suman más de 13,300,000, de acuerdo con las últimas cifras, publicadas en noviembre del 2017.
Los diversos sitios de intercambio han reportado enormes números de nuevos clientes llegando a sus plataformas: Binance, 250,000 nuevos usuarios por día; Coinbase, más de 100,000, y Kraken, arriba de 50,000.
Debido a esto, sitios como Binance, Bittrex y Bitfinex han suspendido temporalmente el registro de nuevos usuarios para poder cumplir con la demanda actual.
En cuanto al máximo diario en el número de transacciones, en 2013 por primera vez se rebasaron las 100,000, cifra que ha sido superada cada año subsecuente, excepto en 2014.

Mayor número de transacciones
de Bitcoin por día

2013 102,101
2015 223,130
2016 333,466
2017 424,579

Un dato más impresionante es la cantidad equivalente en USD$ que se mueve por día. En 2013 se tuvo un máximo de USD$499,658,342 y el 7 de diciembre del 2017 a través de la red de Bitcoin se enviaron USD$5,615,762,340, un crecimiento de más de 1,023%.
El volumen de trading en plataformas de intercambio también ha visto un incremento importante. En 2014 se llegó a operar USD$100 millones por día sólo de Bitcoin, y actualmente son más de USD$24,400,000,000, un alza de 24,300%.
Y en el mercado global de criptomonedas el récord llegó en 2018, con más de USD$71,990,500,000 en volumen de trading en 24 horas.
El reporte mensual de World Federation of Exchanges, que engloba cifras y estadísticas de más de 80 de las mayores bolsas de valores del mundo, las que tuvieron el mayor volumen en noviembre del 2017 fueron:

NYSE USD$1,330,282,300,000
BATS Global Market USD$1,075,009,800,000
NASDAQ USD$1,005,623,700,000

Actualmente en un mes se opera más en criptomonedas que en cualquier bolsa de valores, incluida la mayor, NYSE, y pesar de ello hay personas mal informadas que dicen que no hay liquidez ni volumen en las divisas digitales, pero los datos hablan por sí solos:
En 15 días se opera más en criptomonedas que en NASDAQ o BATS Global Market.
Los sitios de intercambio de Bitcoin y demás criptodivisas constituyen unas de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, tanto en número de usuarios, activos y nuevos, como en volumen diario.
Como hemos reportado, si Coinbase fuera una casa de bolsa sería la segunda mayor de Estados Unidos por número de usuarios y, por mucho, la mayor de México y Latinoamérica si la comparamos con número locales. Según cifras públicas más recientes, en México existen 320,000 cuentas de casas de bolsa.
Siguen preguntándome si llegaremos a nuevos máximos históricos o a un precio objetivo. Antes de lanzar un número de manera irresponsable o sin fundamentos es importante ver que éstas y otras cifras que hemos compartido en TMR –del cual tenemos la fortuna de incluirlo como suscriptor– sigan creciendo.
En reportes anteriores hemos compartido cifras y fundamentales de criptomonedas como Ethereum cuando estuvimos monitoreando que rebasara el 1,000,000 de transacciones en un día.
Para que este crecimiento continúe y, por lo tanto, que empuje el precio es necesario que los casos de uso y usuarios continúen al alza.
La especulación y el ruido pueden empujar el precio hasta cierto límite, pero si no tenemos una base sólida de fundamentales, como hasta ahora, esto podría convertirse en una burbuja.
En Bitcoin y Ethereum aún no veo este escenario en el corto plazo, pero existen criptomonedas –de las que hemos publicado y continuaremos reportando– a las que no les vemos gran valor o éste se encuentra muy por encima de sus fundamentales y adopción, con las que hay que tener cuidado y sólo asignarles capitales que estemos dispuestos a perder.
Incluso las de mayor capitalización y adopción, como Bitcoin, Ethereum y Ripple, continuarán con una alta volatilidad, por lo que siempre recuerden abrocharse los cinturones y entrar a estos mercados con una estrategia clara y la cabeza dominando el estómago y el corazón.

Mis primeros CryptoKitties

Ya pasó la fiebre de los CryptoKitties, que durante las primeras 2 semanas saturó la red de Ethereum representando entre 10 y 15% de todas las transacciones de la red.
Al comentarle y mostrarle a mi hijo, quien tiene 9 años, quiso comprar uno y también fue la excusa para probar el proceso.
Los CryptoKitties representan menos del 0.6% de las transacciones de Ethereum, fuera del Top-10 de intercambios y muy alejado del primer lugar que ocupó.
Existe un proceso para comprar los CryptoKitties, y al conocerlo también sabrán como participar en ICOs para los que aún no lo hayan realizado.
Lo primero es bajar la cartera Metamask, una web add-on para el explorador. Se crea una cuenta, se guardan muy bien las palabras para restablecerla, preferentemente fuera de línea o en algún lugar donde un intruso o hacker no pueda entrar sin doble factor de autentificación. Se escoge un password y se genera una dirección de Ether.
Posteriormente hay que fondear a esta dirección Ethers. En cuanto la operación se encuentre en camino se podrá observar, y en cuanto se confirme se podrá disponer del saldo.
Luego se regresa a la página de CryptoKitties para el sign in y creas un usuario. Una vez dentro podemos comprar un CryptoKittie en el Marketplace.
Se pueden filtrar los CryptoKitties por Normales, Fancy o Elegantes y Exclusive. El precio aumenta para los Fancy y aún más para los exclusivos, porque son más escasos que los normales.
Algunos exclusivos han sido adoptados y vendidos por artistas y empresas, los cuales posteriormente subastan. Se puede ordenar también por edad; cada gatito tiene una antigüedad o edad determinada por su gen o generación, comenzando desde el cero hasta los más actuales. También se pueden ordenar por su precio y por los likes que han recibido.
Ya que escoges qué CryptoKittie comprar, dependiendo de tu presupuesto y gusto, le das clic y vas a ‘sign in to buy’, colocas la contraseña de tu Metamask wallet. Ahí indicará la cantidad de Ethers a pagar más el costo de gas y su límite, y es ahí donde empieza lo complejo del proceso.
El gas determina el pago por el procesamiento de la transacción, y aunque la página da un estimado, hay que revisar la saturación de la red, lo que podemos hacer aquí https://ethgasstation.info que por cierto, por ahora no lo recomiendo a menos que en verdad quieran mucho un gatito, hay que esperar unos días. La red se encuentra saturada y el costo del gas muy por encima del promedio y en momentos en máximos históricos. Si el gas fue suficiente, la transacción se confirmará y los CryptoKitties aparecerán en tu perfil. En caso contrario se recomendará aumentar el límite y el precio del gas.
Cuando se tiene un CryptoKittie se puede cruzar con otro, excepto que en vez de pagar por comprarlos, pagas por ‘siring’, y en unos minutos u horas, dependiendo de las características del gatito, obtendrás uno nuevo en el perfil. Si se posee más de 2 pueden cruzarse entre ellos.
Los de abajo son los perfiles de los gatitos Bellyrub de mi hijo, excepto el vampiro, que es mío y es un gato Fancy, al igual que Fancy Dirty Cat. Bellyrub Rodriguez de la Puent es un cruce entre ambos.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

GRATIS: Aprenda a invertir suscribiéndose aquí a mi boletín Top Money Report. Reciba diario además el análisis técnico de los mercados más lucrativos.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."