CAUSAS DEL RETROCESO: TRUMP O EPN

Muchos analistas presentan a Donald Trump como determinante para el mejor o peor desempeño de la economía mexicana. ¡Falso! sus dichos pueden mover marginalmente el tipo de cambio o retardar proyectos de inversión, pero no son la principal causa, ni la solución, a los desequilibrios macroeconómicos de México, los que han crecido desde cuatro años antes de la llegada de Trump a la Presidencia de EUA.
El aumento de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) es fruto de la corrupción y mala administración en el gobierno federal, en Pemex y en los estados, no de Trump. La necesidad de asignar cerca del 40% del presupuesto del gobierno federal a los estados tiene su origen en el endeudamiento y saqueo por gobernadores, principalmente del PRI, no es por Trump.
La acelerada devaluación del peso en los últimos cuatro años se inicia con las expectativas de una mayor deuda y menores crecimientos, que debilitan el marco macroeconómico, como lo señalaron calificadoras y el Banco de México, no por Trump.
El incremento de los precios, que reduce salarios reales, es consecuencia de los aumentos de la gasolina, electricidad y del dólar, anteriores a Trump. Los aumentos de impuestos, que disminuyen la competitividad fiscal y desincentivan inversión y empleo, se instrumentaron para reducir el déficit sin bajar gasto, cuatro años antes de la llegada de Trump.
Existen suficientes datos, que presentamos en el libro EPN: EL RETROCESO, para demostrar que las principales causas de nuestros problemas económicos son internas: políticas de gasto excesivo y desvíos de miles de millones, no por Donald Trump, cuyo impacto es mayor por la incertidumbre y debilidad económica creada por el actual gobierno de México.
Y así lo perciben la mayoría de los mexicanos. En una encuesta a través de la cuenta de twitter @luispazos1, en la que participaron 1625 lectores, el 87% señaló que las principales causas de la inflación, devaluación y deuda son internas, solo el 13% culpó a Trump.
La economía de México no mejorará estructuralmente porque Trump mejore sus planes hacía México, sino cuando la administración de EPN baje su gasto, deuda, impuestos, y reduzca inseguridad, impunidad y corrupción.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."