Ciberataques y más regulación golpean al Bitcoin

El fin de semana del 8 al 10 de junio trajo malas noticias para el mercado del Bitcoin (BTC), que perdió cerca de 42,000 millones de dólares debido al ciberataque a una casa de cambio (exchange) de Corea del Sur, y por los temores que despiertan la posibilidad de más incidentes de este tipo.
También una regulación más férrea por parte de Estados Unidos habría golpeado la cotización de la famosa criptomoneda.
Ese fin de semana, BTC perdió 14% hasta 6,575 dólares, luego de que se diera a conocer que la bolsa coreana Coinrail fue víctima de un ciberataque en el que presuntos hackers extrajeron divisas electrónicas, aunque se desconoce la cifra.
Coinrail dijo, sin embargo, que el 70% de sus criptos está en una “cartera congelada”, es decir, desconectada de internet, por lo que no sufrió desfalcos.
No obstante, la noticia provocó una ola de ventas en el mercado del Bitcoin. “La gente piensa: ‘Si esto le puede pasar a A, le puede pasar a B y a C’. Entonces cunde el pánico, y por eso algunos están vendiendo”, explicó a Bloomberg Stephen Innes, jefe de transacciones para Asia Pacífico en Oanda, en Singapur.
Este tipo de noticias, por desgracia, suelen caer peor entre quienes no conocen el BTC y menos la tecnología blockchain en que se basa. Se van con la ‘finta’ de que ‘Bitcoin fue hackeado’. Nada más alejado de la realidad. La seguridad informática es imperativa, y los ataques A LOS EXCHANGES son eso: ataques al punto vulnerable, no al sistema en sí.




Este tipo de problemas se irán solventando con el tiempo. Las criptomonedas, con todo y la ola pesimista que atraviesan, natural después de un año de euforia como lo fue 2017, llegaron para quedarse.
Por otro lado, investigadores del gobierno estadounidense pidieron información a las plataformas de intercambio de criptos para indagar sobre una posible manipulación en el mercado de futuros de estos activos virtuales.
Como sabe, el Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) lanzó en diciembre el mercado de futuros de Bitcoin, cuyos precios son determinados con la información de cuatro plataformas: Bitstamp, Coinbase, itBit y Kraken.
The Wall Street Journal reportó el pasado 8 de junio que CME Group pidió la información a estas plataformas, que consideraron la petición demasiado intrusiva. Por su parte, el regulador de CME, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), citó a las compañías para obtener los datos de formación de precios.
El presidente ejecutivo de Kraken, Jesse Powell, dijo en una entrevista a principios de esta semana que las preocupaciones sobre la manipulación del mercado de Bitcoins eran exageradas.
“Si hay algún tipo de intento de manipulación, quien lo haga está asumiendo un gran riesgo por muy poco”, aseveró.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El movimiento suizo del ‘dinero soberano’