CIFRAS DEL TLC

Ahora que, comenzando con Trump, se pone en entredicho el TLC, vale la pena analizar algunas cifras relacionadas con nuestro comercio exterior, tanto por el lado de las exportaciones, como de las importaciones.

En diciembre de 1993, antes de la entrada en vigor del TLC, las exportaciones sumaron 4 mil 761 millones de dólares. En febrero pasado la suma fue de 33 mil 598 millones, 605.7 por ciento más. Con relación a las importaciones estas son las cifras: diciembre 1993, 5 mil 769 millones de dólares; febrero pasado, 33 mil 996 millones, 489.3 por ciento más.

Lo primero que puede comentarse es que el período considerado (diciembre de 1993 a febrero de 2017) es muy largo, y por eso los porcentajes tan elevados de incremento en el comercio exterior. Aceptado y hagamos la siguiente comparación. Exportaciones diciembre 1993 (sin TLC) 4 mil 761 millones de dólares; exportaciones diciembre 1994 (ya con TLC) 5 mil 548 millones: aumento del 16.5 por ciento en un solo un año. Importaciones diciembre 1993 (sin TLC) 5 mil 769 millones de dólares; importaciones diciembre 1994 (ya con TLC) 7 mil 039 millones: incremento del 22.0 por ciento en solamente doce meses.

Punto de comparación. En 1993 (sin TLC) las exportaciones desde México aumentaron 14.2 por ciento (pasaron de 4 mil 097 millones de dólares a 4 mil 679 millones), y las importaciones hacia México se incrementaron 3.8 puntos porcentuales (pasaron de 5 mil 683 millones a 5 mil 899 millones de dólares). Un año después (ya con TLC) las exportaciones aumentaron 16.5 por ciento (poco más que el año anterior: 16.2 por ciento) y las importaciones 22.0 por ciento (mucho más que el año anterior: 478.9 por ciento), lo cual quiere decir que, de manera inmediata, el TLC (tomando en cuenta que el 80 por ciento del comercio exterior lo realizamos con los Estado Unidos), benefició considerablemente al consumidor mexicano, que satisface sus necesidades (cualesquiera que sean, de producción o de consumo) con lo que se importa.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."