COMPETITIVIDAD, INSTITUCIONES Y GOBIERNO

PESOS Y CONTRAPESOS
Desde el punto de vista teórico las cosas son claras: el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, depende de las inversiones directas, que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, que a su vez dependen de la competitividad del país, que es la capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que a su vez depende de las instituciones, que tienen que ver con las normas jurídicas (que deben ser justas y eficaces) y con la actuación del gobierno (que debe ser honesta y eficaz).
Según el más reciente Reporte de Competitividad Global (RCG), del Foro Económico Mundial (FEM), México ocupa, entre 137 naciones, el lugar 51, con una calificación de 6.3 sobre 10, según los 12 pilares de la competitividad que considera el FEM. En materia de instituciones, uno de los 12 pilares, la posición es 123 y la calificación 4.6. El pilar de las instituciones se integra por 21 variables que son: derechos de propiedad (lugar 93, calificación 5.7); protección a propiedad intelectual (67,5.9); desvío de fondos públicos (127,3.1); confianza en los políticos (127,2.3); pagos irregulares y sobornos (105,4.6); independencia judicial (113,4.1); favoritismo gubernamental (129,2.9); eficiencia del gasto gubernamental (121,3.1); peso de la regulación gubernamental (120,3.7); eficiencia del marco legal para resolver disputas legales (118,3.9); eficiencia del marco legal para “retar” regulaciones (94,4.1); transparencia en el diseño de políticas gubernamentales (63,5.7); costo del terrorismo para los negocios (87,6.9); costo del crimen y la violencia para los negocios (131,3.9); crimen organizado (134,3.7); confianza en la policía (134,3.4); comportamiento ético de las empresas (117,4.6); fortaleza de auditoría y reporte de estándares (56,6.9); eficacia de las mesas directivas (57,7.1); protección a accionistas minoritarios (70,5.7); protección a inversionistas (51.6).




De estas 21 variables 18 dependen directamente de alguno de los tres poderes del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial), gobierno que no está contribuyendo, ni con leyes justas y eficaces, ni con una actuación honesta y eficaz, a elevar la competitividad del país.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."