CONCENTRACIÓN DE PODER

Que Andrés Manuel López Obrador llegase a la presidencia era un escenario lógico y esperado según las encuestas. Sin embargo, que arrasase de la forma que sucedió y llegase incluso a tener mayoría absoluta en el Congreso nos enfrenta a un escenario no esperado, pues no habrá equilibrios, sino una absoluta concentración de poder, que en estricto sentido nos remite al presidencialismo.
El efecto López Obrador nos recuerda al efecto Fox, en que el voto al candidato presidencial arrastraba a su favor el voto a otros cargos.
Mientras Andrés Manuel obtuvo el 53.9% de la votación, Vicente Fox alcanzó 42.52%
La gran diferencia es que el voto a Vicente Fox lo capitalizó el partido, o sea, el PAN y este lo transfirió a sus candidatos. Fue un proceso más institucional.
La muestra es que el PAN aumentó su militancia drásticamente.




El caso de Morena ha sido diferente. El partido no tiene identidad propia, como los otros partidos, sino que comparte la identidad personal de López Obrador.
La concentración de poder de este presidente va a ser total, pues sus iniciativas llegarán al Congreso y seguramente pasarán en modo “fast track”.
Para entender este fenómeno es necesario remitirnos al carisma personal de AMLO en un importantísimo sector, que se siente identificado con él y el voto de castigo en contra del PRI en el otro segmento de quienes por él votaron. Además, seguramente un importante sector del PRI, al descubrir que no ganarían, operaron para López Obrador.
Lo que se dio en estas elecciones fue un “voto de confianza” absoluto a favor del candidato López Obrador.
Sin embargo, con visión de futuro es fundamental, por la salud de nuestra democracia, fortalecer la vida de nuestras instituciones y blindarlas, para que tengan la autonomía suficiente para enfrentar a cualquier autoridad si fuese necesario. Las instituciones no deben estar supeditadas a los criterios personales de ningún gran líder.
La estabilidad de México debe depender sólo de la fortaleza de las instituciones.
¿Usted qué opina?
Facebook: @Ricardo.Homs1
Twitter: @homsricardo
www.ricardohoms.com

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."