CRISIS DE INSEGURIDAD… EL LEGADO

De que el legado de la presente administración gubernamental encabezada por el presidente Peña Nieto será esta crisis de inseguridad, no cabe duda. Su gobierno no será recordado por las reformas tan importantes que promovió, como la educativa y la energética, que lo posicionaron internacionalmente como un importante estadista. La macabra realidad de hoy opaca todo lo bueno de su sexenio.
El suyo será recordado como el gobierno de la corrupción y la inseguridad, pues los excesos rebasan lo imaginable. La noticia de que los dos ciclistas extranjeros desaparecidos en Chiapas, Krzysztof, polaco y Holger, alemán, fueron masacrados, pues el primero de ellos fue decapitado y el segundo ejecutado, seguramente dará la vuelta al mundo y lastimará un poco más la ya deteriorada imagen de México en el extranjero.
Seguramente el presidente Peña Nieto en lo personal no ha provocado nada lo que ha sucedido, pero sin embargo carga la responsabilidad de no haber evitado una problemática que hoy hace crisis, pero que evolucionó como bola de nieve año tras año durante su sexenio, cuando tenemos que reconocer que él tenía la autoridad para impedirlo.
En unas cuantas semanas se suman a la desaparición de los tres estudiantes de cine en Jalisco, de los tres italianos también en ese estado, los casos de jovencitas, el ex rector de una universidad en Tabasco a quien le amputaron una mano por no traer consigo dinero en efectivo durante un asalto, el asesinato de candidatos, sacerdotes y periodistas, de militares, e infinidad de casos de violencia fatal que no llegan a ser conocidos por los medios de comunicación.




Están presentes en la mente colectiva excesos como el de la “estafa maestra”, donde un plan de saqueo de las arcas gubernamentales perfectamente orquestado por funcionarios públicos de muy alto nivel, ubicados en secretarías de estado que triangularon 3,433 millones de pesos del presupuesto a través de empresas fantasma y universidades públicas. Sin embargo, hasta hoy, de parte del gobierno federal ha habido un silencio cómplice, no obstante que los periodistas que destaparon la cloaca ahora estén siendo galardonados en España con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, creado por el prestigiado periódico español El País, precisamente por esta investigación.
Mientras en muchos países caen altos funcionarios públicos y empresarios señalados de corrupción por el caso Odebrecht, en México no se toca ni suavemente a los funcionarios públicos señalados por los mismos delitos por los que sus colegas en el extranjero están siendo encarcelados.
Las desapariciones de personas son tan constantes, que ya perdimos la capacidad de asombro. Es la impunidad lo que ha generado esta escalada de violencia sádica.
Es cierto que estamos viviendo una crisis de valores morales en la sociedad. Sin embargo, de que la responsabilidad es total y absoluta de la estructura gubernamental, aunque en diferentes grados, es una realidad incuestionable.
Lo menos que podemos decir es que ha habido apatía de la autoridad federal ante el saqueo a sus estados, perpetrado por gobernadores priistas y si algunos están en la cárcel, no es por el deseo de aplicar la ley, sino porque era imposible no hacerlo. Es más, este gobierno ha hecho todo lo posible para defender a sus correligionarios de acusaciones muy graves de delincuencia presentadas por gobiernos extranjeros.
Decir que es responsabilidad gubernamental, en un sentido amplio, no es un señalamiento gratuito. Cada vez que se investiga algún delito, surgen indicadores de complicidad de alcaldes con la delincuencia organizada.
Héctor de Mauleón describe en un artículo publicado el diez de mayo en El Universal, con respecto al asesinato en el Estado de Guerrero, del candidato a diputado Abel Montúfar, una red de complicidades entre políticos y delincuentes, que derivaron también en el asesinato de tres militares.
El silencio y la permisividad, ha generado un ambiente de impunidad frente al delito, lo cual ha opacado los logros de este gobierno y ha creado animadversión hacia su partido entre un importante segmento de la población.
Si Andrés Manuel gana esta elección presidencial, no será por ser el candidato ideal, sino por representar el cambio radical frente al actual gobierno.
De qué tamaño será el rechazo y la animadversión al gobierno actual, que las encuestas empiezan a reflejar que segmentos de población que en las dos elecciones presidenciales anteriores votaron en contra de él porque lo consideraban “un peligro para México”, hoy ya le han perdido el miedo y están dispuestos a correr el riesgo de lo que él representa, esperanzados en encontrar el camino a un México diferente al que vivimos hoy.El grave pecado de esta administración federal ha sido la pasividad y la tolerancia mientras los delincuentes se ensañan contra la sociedad y un número creciente de funcionarios a lo largo de todo el país aprovechan para hacer negocios al amparo de la estructura gubernamental.
¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."