DÉFICIT, ¿OPCIÓN PERDEDORA?

PESOS Y CONTRAPESOS
La balanza comercial de un país puede tener uno de tres resultados: equilibrio, exportaciones iguales a importaciones; superávit, exportaciones mayores que importaciones; déficit, exportaciones menores que importaciones.
Si uno pregunta cuál de los tres resultados es el conveniente, por lo general la respuesta es “Superávit”. País que registra un superávit en su balanza comercial es considerado, por muchos, un país ganador, razón por la cual país que registra déficit es considerado perdedor. Tal es la postura de Trump.
La balanza comercial de los Estados Unidos con México ha sido, prácticamente desde la entrada en vigor del TLC, deficitaria: es más lo que los estadounidenses nos han comprado a los mexicanos que lo que los mexicanos les hemos comprado a los estadounidenses. Este resultado de la balanza comercial de los Estados Unidos con México es, para quienes creen que el resultado de la misma debe el superávit, comenzando por Trump, la muestra de que, con el comercio internacional, los mexicanos hemos ganado y los estadounidenses perdido. ¿Están en lo cierto? No.




El problema económico es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Para minimizarlo se requiere que la oferta de bienes y servicios sea la mayor posible. ¿Con cuál resultado en la balanza comercial se logra tal objetivo? Hagamos cuentas.
La oferta de bienes y servicios en un país, la oferta agregada (OA), es el resultado de la producción interna (PI), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX). OA = PI + IM – EX. Supongamos una PI de $1000, y comparemos la OA con equilibrio, superávit y déficit en la balanza comercial. Equilibrio: IM = $100, EX = $100. OA = $1000 + $100 – $100 = $1000. Superávit: IM = $100, EX = $200. OA = $1000 + $100 – $200 = $900. Déficit: IM = $200, EX = $100. OA = $1000 + $200 – $100 = $1,100. ¿Con cuál opción la OA resulta mayor y la escasez menor? Déficit.
Si el reto es en minimizar la escasez lo que conviene en la balanza comercial no es el equilibrio, mucho menos el superávit, sino el déficit. Este es el resultado ganador, ¡no el superávit!, como opina Trump.
El que la balanza comercial resulte deficitaria ($100 en el ejemplo) quiere decir que con lo que se exporta ($100) no alcanza para pagar todo lo que se importa ($200), por lo que habrá que recurrir a otra fuente de divisas, distinta de las exportaciones, para financiar el déficit. ¿Cuáles? Remesas, inversión extranjera, préstamos o repatriación de capitales, aprovechando el ahorro generado en otros países. De estas otras fuentes de divisas, distintas de las exportaciones, ¿cuál es la que más conviene para financiar el déficit en la balanza comercial? La inversión extranjera, sobre todo si es directa, porque con ella se consigue, no solo divisas, sino producción de bienes y servicios, creación de empleos y generación de ingresos.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."