DEPRECIACIÓN, PUNTOS IMPORTANTES (Quinta y última parte)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS

La principal razón del porqué la fuerte depreciación del tipo de cambio no ha ocasionado una crisis cambiaria es que hoy el tipo de cambio flota libremente en el mercado, permitiendo que cualquier tipo de presión sobre el mismo, ya sea a la baja (apreciación del peso frente al dólar), ya a la alza (depreciación de nuestra moneda frente a la divisa estadounidense), salga al momento, evitándose la acumulación de las mismas, sin olvidar lo siguiente: la libre flotación no le hace el juego a los especuladores, a quienes les conviene que se acumulen presiones devaluatorias, para poder comprar dólares más baratos de los que podrían comprar si no se acumularan esas presiones, y poder venderlos más caros de los que los podrían vender si, nuevamente, no se acumularan presiones devaluatorias. Y no hacerle el juego a los especuladores es condición necesaria para evitar que la depreciación ocasione una crisis cambiaria, una situación de estanflación[1].
Llegados a este punto, más de uno podrá preguntar si las intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario, por la vía de las subastas de dólares, y ordenadas por la Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, no son contrarias a la libre flotación del tipo de cambio peso – dólar, intervenciones que, hoy inexistentes, han sido practicadas en el pasado reciente. Al respecto hay que decir, primero: que sí se trata de una participación de la autoridad en el mercado cambiario, con reglas establecidas a priori y conocidas por todos; segundo, que esa intervención no tiene como fin mantener, ni un cierto tipo de cambio, ni un cierto comportamiento del tipo de cambio; tres: que nunca se llegó, ni remotamente, al agotamiento de los dólares del banco central.
Para efectos prácticos, hemos tenido libre flotación del tipo de cambio, evitándose así que la depreciación ocasione crisis cambiarias, libre flotación que por ningún motivo debe comprometerse. Parece que esta lección sí la hemos aprendido. ¡Hay que transmitirla!
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
[1] Véanse los dos últimos Pesos y Contrapesos.