DÍAZ DE LEÓN EN BANXICO: PRIMERA PREGUNTA

PESOS Y CONTRAPESOS
Alejandro Díaz de León sustituye a Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México y, al lado de los otros miembros de la Junta de Gobierno, tendrá la responsabilidad, que le impone la Constitución y la ley del mismo banco, de “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual quiere decir de nuestro dinero, de nuestro trabajo, que se nos paga con dinero.
En los años transcurridos del siglo XXI las autoridades monetarias han identificado el “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional” con una meta de inflación anual, que califican de permanente, del 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. Para ellos procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional implica lograr una inflación baja (del 3 por ciento) y estable (entre el 2 y el 4 por ciento, ni más, ni menos).




“Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, ¿no debe interpretarse como “preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual supone que al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero, se compra la misma cantidad de los mismos bienes y servicios, para lo cual se requiere que no haya inflación, por lo cual resultaría inaceptable que se fijen metas de inflación?
Me queda claro que en materia de política monetaria una cosa es lo que se quiere y otra distinta lo que se puede. Repito las dos preguntas ya hechas en otro Pesos y Contrapesos: ¿qué tan eficaz resulta la política monetaria para impedir que las presiones inflacionarias se traduzcan en repuntes en la inflación? y, suponiendo poca eficacia, y por tanto el repunte en la inflación, ¿qué tan eficaz resulta para frenarlo y revertirlo? La respuesta a ambas preguntas es, en el mejor de los casos, “no lo suficiente”, por lo que lograr cero inflación resulta difícil. ¿Pero no facilitaría la tarea el que la meta de inflación fuera cero? El nuevo gobernador, ¿qué opina al respecto?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."