DROGAS, DISTINGAMOS

PESOS Y CONTRAPESOS
Lo único que debe prohibírsele al ser humano es violar los derechos de los demás, y lo único por lo que debe castigársele es por la violación de los derechos de los demás. Esta es la razón por la cual estoy a favor de la legalización del consumo de drogas: quien consume drogas se hace daño a sí mismo, pero no viola derechos de alguien más. El drogadicto es un vicioso, pero no es un delincuente.
Estoy a favor de la legalización del consumo de drogas y en contra de su consumo. Estoy a favor del respeto irrestricto a la libertad individual, aun en los casos en los que la persona la utilice de mala manera, para dañarse a sí misma tratándose del consumo de drogas. Dicho consumo es una actividad éticamente reprobable, de entrada por la dependencia que genera, pero no es una actividad delictiva por su propia naturaleza.




Dicho lo anterior hay que distinguir entre estar a favor de la legalización del consumo de drogas por respeto a la libertad individual, y estar a su favor porque, desde el punto de vista de la producción, oferta y venta de drogas, la misma resultaría un negociazo, inclusive para el fisco, que recaudaría importantes sumas de dinero si la producción, oferta y venta de drogas se llevara a cabo dentro de los límites de la economía formal, sujeta al cobro de impuestos. Favorecer la legalización del consumo de drogas, la que sea, por el negociazo que ello traería consigo, es éticamente reprobable.
Las reflexiones anteriores vienen a cuento porque hace unos días leíamos esto en Polítco.mx: “El expresidente Vicente Fox anunció en redes sociales la realización de un foro global sobre marihuana (…) en el cual se abordarán enfoques sobre el potencial de la industria en México…”. Al margen de los usos medicinales de las drogas, que pueden resultar excelentes negocios, ¿se justifica éticamente estar a favor de su consumo porque su producción, oferta y venta tienen, desde la perspectiva del negocio, potencial?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."