EL DINERO DEL GOBIERNO, ¡ES DEL GOBIERNO!

PESOS Y CONTRAPESOS

Se dice que los recursos con los cuales financia el gobierno sus tareas no son suyos sino de los ciudadanos, razón por la cual debe usarlos con honestidad (sin robarse ni un centavo) y eficacia (logrando los objetivos propuestos).
La verdad es que el dinero que el gobierno utiliza para financiarse no es propiedad de los ciudadanos sino del gobierno. Ese dinero fue extraído coactivamente, por el cobro de impuestos, del bolsillo de los contribuyentes, y es propiedad del gobierno, no de los ciudadanos. A esta prueba me remito.

El derecho a la propiedad es el derecho a la libertad para usar, disfrutar y disponer de lo que es de uno, con una sola condición: que al hacerlo no se violen derechos de terceros. Con relación al dinero recaudado por el gobierno, los ciudadanos, ¿tenemos ese derecho? Nostros, ¿podemos usar, disfrutar o disponer de ese dinero? Una posible respuesta es que, el menos indirectamente, a través de “nuestros representantes”, los diputados, los ciudadanos sí podemos tener injerencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, propuesto por el Ejecutivo Federal, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. El que el Presupuesto de Egresos de la Federación deba ser aprobado por los diputados, “nuestros representantes”, ¿implica que nosotros, los ciudadanos, podemos usar, disfrutar y disponer de ese dinero según nos convenga? ¿Implica que realmente tenemos el derecho de propiedad sobre el mismo? No, claro que no.
El que el dinero en manos del gobierno ya no sea propiedad de los ciudadanos, ¿lo excusa de la responsabilidad de usarlo honesta y eficazmente? No, claro que no, sobre todo por el origen de esos recursos, el cobro de impuestos: la obligación del contribuyente de entregarle al recaudador parte del producto de su trabajo. El artículo 134 constitucional es muy claro al respecto: los recursos del gobierno “se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. Del 1 al 10, ¿qué calificación obtiene el gobierno en la materia?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."