El libre comercio sobrevivirá pese al populismo

Lea el artículo anterior. El movimiento suizo del ‘dinero soberano’
Aunque el ascenso de movimientos populistas se ve en varias partes del mundo y las medidas proteccionistas se multiplican entre los gobiernos, la globalización y el libre comercio seguirán debido al crecimiento económico y los avances tecnológicos, y ante eso no hay gobierno que los pueda detener.
En un panel de discusión con destacadas figuras políticas y económicas en el Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal se debatió el tema de las guerras comerciales y su impacto en el crecimiento global, y los participantes concluyeron que la globalización prevalece y toma muchas formas.
Los mercados financieros globales han visto relativamente poca volatilidad a pesar de las tensiones geopolíticas, debido –en gran medida– a la estabilidad económica que la conectividad internacional ha traído, dijo Jane Buchan, directora ejecutiva de PAAMCO, en un reporte de Kitco News.




“Lo que vemos muchos de estos días es mucha reacción individual, por ejemplo, los bonos italianos”, advirtió Buchan.
Para Ibukun Awosika, presidenta del First Bank of Nigeria, en el mundo de hoy el concepto de globalización se extiende más allá del ámbito comercial, y abarca a los ciudadanos y cómo están intrínsecamente arraigados en una cultura “global”.
“Es casi imposible frenar la expansión de la globalización, a menos que los gobiernos opriman y “aíslen” a sus ciudadanos, señaló Awosika, la primera mujer en dirigir el First Bank of Nigeria.
Precisamente la semana anterior vimos cómo el foro del G-7 celebrado en Canadá fue escenario del desencuentro entre el presidente Donald Trump y sus tradicionales aliados, a causa de su política comercial restrictiva y sus amenazas de dinamitar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Como hemos mencionado, las guerras comerciales pronto se vuelven en contra de quienes las instigan. Este camino sólo llevará al aislamiento de Estados Unidos con el resto de sus aliados, mientras que Rusia, en esta nueva guerra fría, está consolidando su influencia geopolítica, como en Eurasia, y se está preparando para un nuevo orden global, de la mano de China, que no deja de abrirse al mundo.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Personas y países deben acumular oro y plata… ¡pero ya!