El mal ‘karma’ de Trump y el dólar

Todas las acciones tienen consecuencias, y como establecen las leyes del karma, la energía es buena o mala dependiendo de los actos de las personas. En el caso de la guerra comercial que instiga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el resultado a la larga será el desplome del dólar como la divisa de referencia en el mundo.
El empresario mexicano Hugo Salinas Price –autor de la propuesta de darle un valor estable a la onza de plata Libertad en México– lo tiene claro, y así lo indica en un artículo publicado la semana pasada titulado “Bad ‘Karma’ Brings Bad Consequences for Those Who Practice It.
Salinas Price se basa en hechos históricos para predecir la caída del billete verde en esta cruzada comercial del mandatario estadounidense.
Primero menciona el acuerdo de Bretton Woods de 1945, en el que Estados Unidos –vencedor en la Segunda Guerra Mundial– propuso que el dólar fuera aceptado globalmente y reconocido tan bueno como el oro.




“Pero a medida que pasaba el tiempo, los socios comerciales de EU comenzaron a solicitar oro en lugar de dólares, cosa que Estados Unidos desaprobó (…) Finalmente, en 1971, las existencias de oro de Estados Unidos se redujeron severamente, y (Richard) Nixon tuvo que revocar el Bretton Woods al declarar que ya no se redimirían los dólares en poder de gobiernos extranjeros por oro.”
Según la creencia popular, EU ‘nunca ha caído en impago’, lo que resulta no ser cierto cuando revisamos la historia del dólar como moneda de reserva mundial.
Desde aquel rompimiento del dólar con el oro, los bancos centrales del mundo necesitan acumular billetes verdes para constituir sus reservas, mientras que Estados Unidos mantiene el exorbitante privilegio de producir esta divisa en cualquier cantidad y cuando le plazca.
El magnate mexicano advierte que Trump, al amenazar con imponer aranceles a los países con los que tiene un déficit comercial, está dañando a Estados Unidos y su ventaja que tiene con el dólar, pues si los demás países necesitan dólares, lo último que permitirán es que la Unión Americana tenga un superávit comercial, es decir, que venda más de lo que compra.
“Si los países no pueden obtener dólares para sus reservas de los bancos centrales tendrán que buscar un sustituto. Y el único sustituto tendrá que ser el ORO”, sentencia Salinas Price, quien vaticina que el ‘mal karma’ de Trump y su entusiasmo por las guerras comerciales traerán consecuencias terribles para la economía estadounidense y el regreso del oro como patrón global.
Ventas de plata en joyería deslumbran en 2017
Las ventas de plata en joyería en Estados Unidos tuvieron un fuerte impulso en 2017 al subir 59% con relación al año anterior, según una encuesta hecha en nombre del Silver Institute a más de 25,000 vendedores del ramo.
Los minoristas dijeron que la plata representó el 36% de su volumen de ventas por unidad y el 29% en dólares.
De acuerdo con el estudio, el metal es el mayor impulsor de las utilidades, pues la joyería hecha con plata tuvo un margen de ganancia de 51% en la temporada navideña, mientras que en la joyería de diamantes fue de 15% y en la de oro de sólo 13%.
Un dato revelador de la encuesta es que los millennials fueron los mayores compradores de plata en joyería el año pasado. Las personas de entre 20 y 40 años de edad adquirieron el 47% del total de los artículos de los joyeros encuestados, mientras que las de 41 a 50 fueron el segundo grupo más grande, con el 24%.
Además, el 93% de los ‘retailers’ dijeron estar muy entusiasmados con el ´boom’ de la plata y confían en que continuará los próximos años.
Las criptomonedas más notables
Aunque el Bitcoin (BTC) continúa como el rey, otras criptodivisas están ganando más notoriedad y su capitalización de mercado se vuelve más apetitosa para los inversionistas.
De acuerdo con el portal Visual Capitalist, ya hay al menos 25 criptomonedas con una capitalización de mercado superior a los 1,000 millones de dólares (mdd).
Hace exactamente un año, el Bitcoin representaba más del 80% de la capitalización de las criptos. Hoy en día, alternativas como Ethereum (ETH) y Ripple (XRP) están ganando tracción al mismo tiempo que la volatilidad del BTC ha reducido su participación al 42%.
Esta gráfica, tomada de visualcapitalist.com, muestra a las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado.

El oro puede vivir un rally en la segunda mitad de 2018
Pese a que el oro atraería a pocos compradores en el corto plazo, en la segunda mitad del año podría vivir un rally si el dólar tiene un comportamiento mediocre, dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión en ETF Securities, al portal Kitco News.
El dólar estadounidense se mantiene firme debido a las expectativas de alza de las tasas de interés, lo que a su vez está pesando sobre el oro, pero el especialista no cree que esa tendencia dure.
Gold dice que debido a los importantes problemas de deuda del gobierno, cuyo déficit podría llegar a 1.2 billones de dólares dado el recorte de impuestos propuesto por Trump y aprobado por el Congreso, la Reserva Federal sería reacia a aumentar las tasas de forma demasiado agresiva.
Agregó que en el segundo trimestre el oro podría cotizar entre 1,250 y 1,300 dólares la onza y luego repuntar en el tercero y cuarto trimestre.
“Cualquier caída por debajo de los 1,300 es un punto de entrada muy atractivo para construir una asignación estratégica en oro”, dijo. Y estamos de acuerdo.
La pesadilla fiscal del Bitcoin
La Comisión de Valores y Comercio (SEC) de Estados Unidos está por considerar a las criptodivisas como un valor de inversión y, por tanto, que están sujetas a regulación y se enfrentarán a más presiones, advirtió en su blog el afamado inversionista Jim Rickards.
En un artículo publicado en su Daily Reckoning, Jim Rickards explica que Estados Unidos cierra cada vez más el cerco a las monedas virtuales, lo que puede convertirse en “la más grande pesadilla fiscal para los inversionistas”.
Las ganancias obtenidas a partir de las criptodivisas ya no podrán esconderse del fisco estadounidense, pues las cortes han respaldado al IRS (el brazo recaudador de EU) para ir tras las personas que no declaren sus utilidades en estos activos.
Rickards cita el caso de un hombre a quien le llegó un aviso del IRS que le informaba que debía 2.4 millones de dólares en impuestos, aunque sólo invirtió 8,000 dólares en criptomonedas.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report