El movimiento suizo del ‘dinero soberano’

Lea el artículo anterior. Ciberataques y más regulación golpean al Bitcoin
El fin de semana pasado, Suiza votó un referéndum planteado por el movimiento Dinero Soberano (Sovereign Money) para que los bancos dejaran de crear dinero “de la nada”.
Aunque el resultado de la consulta fue adverso para la iniciativa, llama la atención cómo en un país cuyo sistema financiero es uno de los pilares de su economía, se toma más conciencia de lo perjudicial que puede ser la generación de dinero sin una riqueza verdadera que lo respalde.
Sovereign Money propuso que los bancos comerciales en Suiza ya no pudieran fabricar dinero de la nada, como lo hacen actualmente, y que en el futuro sólo su banco central tuviera ese poder. El dinero soberano como concepto se refiere al dinero emitido o creado por un Estado o banco central.
El sistema político de Suiza es una democracia semidirecta que permite a la población decidir sobre distintos temas de la política y la economía de la confederación helvética.
Así, una iniciativa popular puede ser impulsada por un partido político o los mismos ciudadanos. Para ejercer ese derecho por esta última vía se deben juntar al menos 100,000 firmas a fin de que el Parlamento suizo le dé entrada al proyecto y después decida si llevarlo o no a referéndum.




En este plebiscito sufragaron 1.8 millones de personas (hay poco más de 5 millones de electores inscritos) y el 75.7% votó en contra. Por supuesto, el banco central suizo y la banca comercial aplaudieron la decisión.
“La adopción de la iniciativa de Dinero Soberano habría dificultado considerablemente que el Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) cumpliera su mandato. Con las condiciones ahora sin cambios, el SNB podrá mantener su política monetaria para garantizar la estabilidad de precios”, dijo el instituto en un comunicado.
Aunque la persona promedio en la calle sabe poco o nada de cómo se crea el dinero en los sistemas financieros contemporáneos, la iniciativa soberana suiza es fascinante porque ha despertado la conciencia, al menos en Suiza, en cuanto a cómo funcionan realmente los sistemas bancarios de reserva fraccionaria, y cómo los bancos comerciales fabrican de la nada la mayor parte del dinero en el sistema financiero.
La iniciativa de Dinero Soberano también tiene una relación con las criptomonedas, pues la creación de estos activos se hace sin la intermediación de los bancos comerciales ni la autoridad central, sacándolos de la jugada para controlar el sistema financiero. Si los bancos no dejan de fabricar dinero del aire, las criptos podrían volverse el verdadero dinero libre en un futuro, de manera análoga a como han sido el oro y la plata durante milenios.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El libre comercio sobrevivirá pese al populismo