El populismo paraliza a Italia y a Europa

Lea el artículo anterior. Se aproximan las inversiones en metales respaldados en el yuan
El ascenso de movimientos populistas en Italia tiene al país en una parálisis política desde hace tres meses. La coalición formada por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas no ha podido formar un gobierno debido a las diferencias irreconciliables con el presidente italiano, Sergio Mattarella, quien rechazó la semana pasada la propuesta de Paolo Savona, un euroescéptico, al frente del Ministerio de Economía.
Por el contrario, el mandatario italiano pidió a Carlo Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar un gobierno, algo que se antoja muy difícil ante la postura de los políticos populistas.
El estancamiento económico y la corrupción política llevaron a los italianos, hartos de la situación actual, a votar por opciones populistas. El pasado 6 de marzo, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga Norte, un partido de ultraderecha, acordaron formar un gobierno, pero Mattarella considera fundamental que Italia permanezca en la zona euro. Éste es el principal desencuentro que mantiene al país sin poder formar un gobierno.




Cottarelli, conocido también como el “señor tijeras” por su ortodoxia en las finanzas públicas, está encargado de formar un gobierno, pero es poco probable que lo apruebe el Parlamento italiano. Reportes de prensa indicaron que estos partidos políticos buscarían un juicio político para revocar a Mattarella del cargo, algo que M5E ha negado que vaya a buscar.
La crisis política en la tercera economía más grande de la zona euro pone presión a los mercados por el temor de que el país abandone la moneda común, lo que significaría un golpe mortal para el proyecto europeo.
Aunque el gobierno de Cottarelli dure poco, tendrá que lidiar con fechas clave en los próximos meses, como la Reunión de los Siete países más poderosos el 8 y 9 de junio en Canadá, una cumbre de la Unión Europea el 28 y 29 de junio y la preparación del presupuesto de 2019.
Se prevé que Italia tenga elecciones nuevamente en septiembre para intentar formar un gobierno. Los líderes de los movimientos populistas Liga Norte y M5E, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, ya están en campaña y no piensan rebajar sus posturas radicales: “O cambian las reglas de la UE o no tiene sentido que Italia permanezca en la Unión”, dijo Salvini en un video publicado en su perfil de Facebook.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. La crisis existencial de la Unión Europea, según George Soros