¿EL SEXENIO DEL EMPLEO?

PESOS Y CONTRAPESOS
En el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994) se crearon, en el sector formal de la economía, 1.77 millones de empleos. En el de Zedillo (1994-2000) 2.48. En el de Fox (2000-2006) 1.20. En el de Calderón (2006-2012) 2.31. A lo largo de los cuatro años y medio transcurridos del gobierno de Peña Nieto, el 76.4 por ciento de su mandato, la creación de empleos en el sector formal de la economía fue de 2.84 millones, lo que le ha permitido al presidente afirmar que su sexenio ha sido, y terminará siendo, el sexenio del empleo. ¿Lo será?
La primera pregunta que debemos hacernos es si esa creación de empleos, en el sector formal de la economía, ha sido suficiente. No basta comparar con lo que fue sino con lo que debe ser. Para responder hay que analizar que ha pasado con el desempleo. Veamos. En el último trimestre de 2012 la tasa de desempleo fue 4.86 por ciento de la población económicamente activa (hombres y mujeres mayores de 15 años que buscan trabajo: si lo encuentra se vuelven población ocupada; si no lo encuentra, y siguen buscando, son población desocupada). Durante el primer trimestre del 2017 (todavía no tenemos los datos para el segundo trimestre), el desempleo fue 3.39 por ciento, el menor para cualquier trimestre de los ya transcurridos del gobierno de Peña Nieto, lo cual apunta en la dirección correcta.

La segunda pregunta que debemos hacernos es por la remuneración del trabajo, que debe alcanzar para, por lo menos, satisfacer correctamente las necesidades básicas, comenzando por la alimentación. Durante el último trimestre del 2012 la pobreza laboral (porcentaje de la población a la cual no le alcanza su ingreso para comprar la canasta básica alimentaria) fue del 39.8 por ciento. A lo largo del primer trimestre del 2017 fue del 38.9 por ciento, lo cual, nuevamente, apunta en la dirección correcta.
Por último: este relativamente favorable desempeño del empleo y la remuneración, ¿es gracias al gobierno o pese al gobierno?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."