El yuan debilita las monedas emergentes

Lea el artículo anterior. Putin quiere librarse del dólar (pero no puede)
La moneda china, el yuan o renminbi (RMB), hizo una pausa en su apreciación en los mercados de divisas mientras el dólar continúa fortaleciéndose. Estos dos factores ponen más presión a las monedas de mercados emergentes, que ya borraron sus ganancias de este año.
El yuan ha caído 1.2% desde abril, gracias al repunte del dólar y por los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego que Donald Trump ordenara imponer aranceles a importaciones de acero, aluminio y otros productos, en tanto que Beijing prometió represalias a estas restricciones comerciales.
El aumento en el yuan impulsó la competitividad de los rivales de China que ofrecen bienes y servicios similares en los mercados internacionales, particularmente en el sudeste asiático. Mientras, la depreciación del dólar hizo más económico el servicio de la deuda externa en términos de moneda local.
“Un yuan al alza y un dólar a la baja sería el mejor mundo para vivir”, dijo Hans Redeker, jefe de estrategia cambiaria global de Morgan Stanley, citado en un reporte de Bloomberg. “Lo tienes más fácil en exportaciones y financiación, todo al mismo tiempo.”
Ocho analistas encuestados por la agencia de noticias preveían que el Banco Popular de China establecería tasas de interés más fuertes para fortalecer al yuan, pero la entidad se ha quedado por debajo de las expectativas.




No cabe duda de que 2018 no está siendo un buen año para las monedas emergentes. Primero está el factor del yuan y después los problemas particulares de los países, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México, o la depreciación en Argentina de su moneda, que la ha orillado a solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pasado día 11, el banco central argentino gastó cerca de 2,000 millones de pesos para contrarrestar el colapso de su moneda, pero estos movimientos no han dado confianza a los inversionistas y la divisa continuó su caída.
La administración de Mauricio Macri solicitó al FMI una “línea de apoyo financiero” ante las dificultades para obtener dinero de los mercados.
Macri heredó un gran desbalance del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en las finanzas públicas, una deuda pública total del 59% del PIB y una inflación al alza que orilló a incrementar las tasas de interés hasta el 40%.
Y parece que la situación va a empeorar antes que a mejorar. Según otro reporte de Bloomberg, miembros del banco central se reunieron con directivos de la banca argentina para pedirles que sus sucursales cuenten con suficiente efectivo disponible.
Ese tipo de crisis es lo que siempre sucede, una y otra vez, cuando los gobiernos no hacen los ajustes financieros y económicos necesarios, como recortar masivamente el gasto público hasta equilibrarlo. ¡Posponer la toma de la amarga medicina no cura al paciente!
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. ¿Qué ocurrió con el ‘hackeo’ a bancos en México? ¿Cómo nos afecta?