Ethereum Classic rebasa 100,000 transacciones

El equipo de Callisto había anunciado que en el bloque 5,500,000 de Ethereum Classic $ETC iban a registrar el saldo de todas las carteras y tomar un snapshot, para hacer una distribución de un nuevo token (airdrop) llamado Callisto $CLO. El bloque 5,500,000 fue el 5 de marzo de 2018, y ese mismo día existió la mayor actividad de Ethereum Classic en su historia, procesando por primera vez más de 100,000 transacciones en 24 horas: un total de 101,933.

En un ICO se busca crear una nueva criptomoneda a partir de lo que el público en general esté dispuesto a pagar en algún token, por lo general Ethereum o Bitcoin, y dar una cantidad determinada de nuevos tokens por el pago. Si se crea nueva divisa electrónica o altcoin busca generar su propio ecosistema, que un grupo la mine, otro grupo la desarrolle, otros le den un caso de uso, otros la intercambian y gradualmente tienen como objetivo darle tracción. Este última va adquiriendo valor y con el tiempo, a través del diferencial de precio, se financia el ICO por las criptomonedas recaudadas y las que retienen el equipo fundador.
En un airdrop simplemente se toma un registro del blockchain en un momento, cierto bloque determinado, y cualquiera que tenga una posición recibe el equivalente o una cierta cantidad proporcional de tokens. Un airdrop, al igual que un fork, genera dolores de cabeza a sitios de intercambio o que manejan carteras, muchas veces no cuentan con la infraestructura, seguridad, comunicación por parte del equipo creador o código completo para poder realizar las integraciones necesarias, sin poner en riesgo el resto de la operación o usuarios.




En ocasiones hay que tomar la decisión de no participar en airdrops o forks, y solicitar a los usuarios que mejor retiren sus fondos.
Bittrex, que ha apoyado diversos forks, altcoins y airdrops, decidió no participar, por ejemplo, en el airdrop de Callisto.
De acuerdo con declaraciones realizadas por Bittrex el 2 de marzo, fue hasta este día que el equipo de Callisto se comunicó para resolver sus dudas y explorar la integración.

Bittrex fue el primer sitio de intercambio en incluir Ethereum Classic, fork de Ethereum, cuando todo mundo pensaba que Classic no iba a tener valor y nadie iba a apoyarlo. Tienen diversas altcoins y ICOs listados, por lo que no es falta de voluntad o capacidad. Sentaron el antecedente con Ethereum Classic de que pueden trabajar sobre terrenos inexplorados y tener la capacidad técnica y operativa para hacerlo.
Fuera de esta anormal operación podemos observar en la gráfica de la parte superior que Ethereum Classic opera entre 20,000 y 40,000 transacciones diarias, y que éste fue un volumen anormal que tuvo que ver con diversas personas moviendo sus Ethereum Classic desde servicios, exchanges o carteras que no iban a soportar el airdrop de Callisto, como Bittrex, hacia otros como HitBtc.
Por otra parte, después de este bloque pudieron retirar sus ETC de regreso, causando este volumen anormal.
Sería bueno que el volumen siguiera en aumento y que al igual que Ethereum, en Ethereum Classic se pudiera observar un mayor número de aplicaciones decentralizadas para que el volumen y el interés crezcan día a día.
Por otro lado, como comentamos, se están realizando fondos e intentos de ETFs, lo que también puede ayudar al precio y, por tanto, al financiamiento de nuevos proyectos.

“Blockchain será irrelevante en 5 años”

La semana pasada participé en un panel de blockchain en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), el mismo lugar donde Agustín Carstens, en ese momento gobernador del Banco de México y ahora a cargo del BIS, dijo que el Bitcoin era usado fundamentalmente para giros negros. Como hemos dicho en su momento: mintió.
Todos los giros negros en México aceptan pesos mexicanos, pero ninguno Bitcoin.
En el panel estuve con personas de diversas empresas que desean de alguna manera integrar o explorar blockchain para sus empresas o para dar consultoría. Una de éstas fue IBM México, a través del encargado de fintech y blockchain.
Los asistentes pidieron nuestro punto de vista sobre diversos temas. En mi caso: ¿Qué fue primero y es más imporante, blockchain o Bitcoin? Aunque existen personas que dicen que blokchchain es lo importante, y no los tokens como Bitcoin, blockchain es una invención de Bitcoin, es la suma de diversas tecnologías para crear un sistema de confianzas descentralizado que crea incentivos económicos para actualizarse y continuar funcionando.

Desde entonces, ya más de 9 años, se han encontrado diversos usos para blockchain, incluido el registro de información, datos, eventos y la construcción de infraestructura como Ethereum, Stratis, Waves, Neo, etc. Se concluyó con nuestra visión a 5 años de blockchain y el ecosistema.
El primero en exponer fue la persona de IBM, quien abrió diciendo que blockchain será irrelevante en 5 años.
En mi oportunidad, le dije que sería todo lo contrario, que no sería irrelevante y se continuaría actualizando y encontrando diversos casos de uso.
También hay que entender sus motivaciones. Durante su exposición dijo que IBM es quien más líneas de código ha contribuido en Hyperledger, un intento de diversas empresas y Linux de formar blockchains privadas con usos específicos.
Hyperdleger engloba diversas empresas y sus intereses para servir para un fin específico de manera cerrada, sobre todo a través de lo que llaman blockchain privados o ‘distributed ledger technologies’, que no son abiertas y colaborativas como Bitocoin.
Una de las razones por la que argumenté que no sería irrelevante es, en primer lugar, que es una tecnología joven. Como comenté, estamos a 9 años de su creación.
Como hemos analizado en diversas publicaciones, continúa en expansión el espacio, inversión, casos de uso, empresas, usuarios, transacciones, envío de valor, tamaño del mercado, etc. Vemos un mercado en plena expansión y en una etapa temprana.
Por último, y este es mi argumento más grande en contra, es que la aplicación que continúa siendo la mayor en estas tecnologías es la transferencia de valor, donde se compite directamente con los bancos centrales, banca, empresas de servicio financiero y bolsas de valores, y la mayoría de estas empresas continúa usando tecnologías de hace 20-50 años.
Muchos bancos, como los más grandes de México y el mundo, corren sus sistemas y procesos en sistemas e incluso lenguajes de programación que serían considerados obsoletos; esto, debido a la inversión tanto de personas como de dinero para poder migrar los sistemas.
En bancos que llevan más tiempo operando, las personas que crearon los sistemas ya están jubiladas o incluso muertas, y me tocó ver que, por desconocimiento o miedo a migraciones, continuarán corriendo estos sistemas en paralelo a sistemas más actuales.

En mi experiencia, desde el año 2002 en casas de bolsa y bancos vi riesgos elevarse por el uso de tecnología obsoleta, que puede ser editada o vulnerada.
Un banco o institución financiera de última generación puede estar utilizando tecnología de hace 20 años, y en México tuvimos un monopolio muchos años en cuanto a la custodia, operación y liquidación de valores, la Bolsa Mexicana de Valores, la cual sigue operando como en 1950.
Si no fuera por el avance de la tecnología en comunicación con el teléfono, internet y computadoras, podemos ver que sigue existiendo horarios de apertura y cierre, ciertos horarios, ciertas fechas, operación y liquidación en fechas diferentes.
¿Qué pasa si el mercado de Asia está cayendo y quieres vender a su apertura cuando en México es domingo por la noche o lunes por la madrugada? Nada. Esperar a ver cómo pierdes valor, cómo en el último feriado de la Bolsa el mercado de EU se desplomó y en México no se podía hacer nada, ni para liquidar ni para aprovecharlo.
Por esto y diversas razones que hemos comentado en el reporte, definitivamente no veo a blockchain obsoleto y menos que un consorcio de empresas o gobiernos puedan mejorar o hacer una mejor versión para que sea obsoleta esta tecnología.

Continúan las estafas por Twitter

Como hemos reportado, diversos individuos y bots se dedican a intentar robar criptomonedas engañando a las personas con perfiles falsos de Vitalic, el CEO de Binance, razón por la que –como dimos a conocer en el reporte pasado– la cuenta de Bitso y diversas empresas han verificado sus cuentas.
Debido a las continuas quejas de usuarios y protagonistas del espacio, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha comenzado a contestar que están trabajando para evitar que esto siga sucediendo.
Varios usuarios han realizado acciones como cambiar sus fotos de perfil, poner en su perfil que NO están regalando criptomonedas, hacer sus cuentas de Twitter privadas y reportar a los estafadores. Pero es muy complicado, ya que estos robots están por todas partes y hacen difícil el esfuerzo humano para evitarlo.
Hay que recordar que Jack está involucrado también en el espacio de criptomonedas y preside o es CEO de Square, que han reportado diversas integraciones con criptomonedas, siendo la última Cash App.
Será interesante ver las acciones que realizarán a esta creciente ola de estafadores y bots.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."