Falacias mercantilistas, nos mantienen en el atraso

Desde su campaña, Donald Trump prometió acabar con el TLCAN, al que calificó como ‘el peor acuerdo comercial jamás firmado’. En su errada visión mercantilista de la economía, un país ‘pierde’ si tiene un déficit comercial con el exterior y ‘gana’ si tiene superávit. Esta discusión que ya había sido superada por la teoría económica hace mucho tiempo, tiene sus regresos de manera recurrente.
El animismo que caracteriza la mentalidad de quienes piensan así, concibe a un país como si fuera una persona o una empresa que, desde luego, si egresa más de lo que genera tarde o temprano termina en la ruina. Es cuestión de sumas y restas.

Sin embargo, el comercio internacional no se realiza entre ‘países’, sino entre agentes económicos que compran y venden, individuos -como personas o como empresas- que actúan en el mercado con base en su legítimo interés propio.
GRATIS: Lea este artículo completo suscribiéndose aquí a mi boletín Top Money Report. Reciba diario además el análisis técnico de los mercados más lucrativos.