Finanzas sanas: Lo que nos hace falta

kohoutekv
Kohoutek Velasco

Hace unos días los temores de varios – aunque no supieran su significado, impacto o trascendencia. – se hicieron realidad cuando el peso, nuestro querido y mitigado peso, alcanzó el tope de los “20” con respecto a su tipo de cambio frente al dólar, generando un ambiente de reclamos, justificaciones, pretextos y cerezas en el pastel de la desconfianza en nuestros gobernantes.
Mucho se ha dicho, desde entonces y mucho antes, que el fenómeno de depreciación –Es decir, que el dólar deja de ser tan “apreciado” por las personas que prefieren usar otra divisa, como el dólar – es causado por fuentes externas: Que si Trump, que si el petróleo, que si la FED que si un largo etcétera…
Lo cierto es que los economistas – Los buenos economistas, pues. – nos han dicho desde hace tiempo y con reiterada anterioridad, que esto ocurre más por fuerzas internas, que externas. Es decir, aun cuando puede que en otros momentos del pasado lo correcto fuese decir que el dólar se estaba apreciando frente a otras divisas – la nuestra incluida, pero no la única. – en esta ocasión, ese mismo argumento, ya no puede aplicarse.
La razón es sencilla: No podemos seguir siendo una novia maltratada, reincidente y sin autoestima que, a cada crisis de la pareja – la economía o el dólar, en este caso. – cae a sus pies golpeada y sin ilusiones.
Nos hace falta fortaleza y capacidad de respuesta ante las turbulencias inevitables – porque lo son  – del exterior y ojo aquí, que no estoy pidiendo intervención alguna, sino responsabilidad.
Responsabilidad en nuestras finanzas, en el gasto del gobierno, el déficit, la deuda y en todo aquello que implique usar nuestro dinero.
Es buen momento para ir entendiendo que solo el trabajo, el ahorro y la capacidad para invertir traen prosperidad, algo que, jamás, ha nacido de alguna propuesta económica basada en la intervención y el control.
Entonces: Sí, vale, los factores externos influyen y mucho, muchas veces, pero tampoco podemos tener una moneda – y por tanto una economía. – que se cae a las primeras de cambio, que no representa una opción sana, fuerte y segura para invertir o emprender.
Y creo que, a modo de conclusión, vale la pena hacer la aclaración pertinente pues ni busco ni defiendo al peso como un baluarte nacional, un lábaro patrio o bajo la bandera del supuesto orgullo nacional, sino como lo que es o debería ser: Un incentivo para que gente productiva pueda traer, mediante el trabajo y el común acuerdo de sus participantes, verdadero crecimiento y desarrollo a individuos que, simplemente, quieren superarse.
“Kohoutek Velasco, miembro fundador de México Libertario. Ni de izquierda ni de derecha; Simplemente lógico. Activista y escritor liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
Kohoutek@live.com.mx

facebook.com/kohoutek.v
twitter.com/KohoutekV
facebook.com/MexicoLibertarioML