Forks, forks y forks de Bitcoin

Por fin, Bitcoin Gold (BTG) lanzó su explorador de bloques, donde podemos ver las operaciones realizadas, bloques y actividad general.

Tarde, pero ocurrió, y comienza a ser funcional. Quedan pendientes algunos detalles, como la protección del replay attack y otras mejoras.

Actualmente, BTG procesa 1-2 transacciones por bloque, y tomando en cuenta que la primera es la distribución de la minería del Coinbase (más detalles al respecto en: “¿Qué es el ‘Halving’ de Bitcoin y porqué afectaría el precio?“), realmente se hacen de 0-1 operaciones por bloque, nada que ver con el 00.1% de las efectuadas por Bitcoin.

Su marketcap era de $0, pero, curiosamente, a partir de que dejó de ser un mercado de futuros, el 25 de noviembre, su valor es de entre 3% y 4-6% con relación al Bitcoin.

Nuevamente –como comentamos en reportes anteriores–, si nos vamos sólo a fundamentales, su valor debería ser de 1% o menos, tomando en cuenta que tiene menos apoyo y comunidad que BTC y BCash, y las transacciones, en su mayoría, son cero.

La mayor parte del volumen se concentra en los pocos sitios de intercambio que lo han listado: Bittrex, Bitfinex y HitBTC.

En Bitso no se ha considerado acreditar ni dar soporte a Bitcoin Gold, por ahora, debido a los problemas descritos en informes previos, como falta de equipo, retrasos, dudas en el código y de seguridad, falta de tracción y caso de uso, riesgo de replay attack y vulnerar tus Bitcoins por BTG, entre tantas.

Un día después del lanzamiento oficial de la cartera de Bitcoin Gold, su GitHub o repositorio fue vulnerado, y el enlace de descarga de su cartera fue modificado.

Al parecer, al descargar lo que parecía la cartera legítima de BTG iba con un malware que ataca y potencialmente roba tus Bitcoins e información de la computadora.

(Se puede ver la advertencia lanzada por el equipo de Bitcoin Gold en “CRITICAL WARNING Bitcoin Gold“.)

ALERTA: algunas carteras, aprovechando la poca información o desinformación derivada de hacks, han comenzado a robar Bitcoins. ¿Cómo operan? Solicitan tus llaves privadas o seed, las palabras para restablecer las carteras para supuestamente acreditarte tus Bitcoin Gold. Esta actividad se ha detectados en sitios como mybtgwallet.com.

Al tener las claves, esa última dirección ha robado más de USD$3 millones de víctimas que han otorgado el acceso a sus carteras.

NUNCA den sus llaves privadas o seeds, ¡a nadie!, ya que al hacerlo ceden el control de sus Bitcoins, ¡los regalan!

Si el sitio de intercambio o servicio no ha acreditado sus Bitcoins Gold, pregunten si existen planes y si se podrán recuperar. Si no están seguros de cómo extraer o acreditar, vean algo de las carteras de sitios oficiales.

Por ahora, la mayoría de sitios de intercambio y servicios de carteras no tiene planeado dar soporte a BTG.

Varios forks más han sido anunciados, y mientras algunas personas lo ven como “dinero gratis” o un juego de cuántos Bitcoins más existirán, hay que tomar con seriedad si éstos son o no proyectos legítimos y el impacto que pueden causar a los BTC existentes.

La razón por la que muchos sitios de intercambio y carteras no dan soporte, aparte de los costos de infraestructura y seguridad, es la confusión que crea, pero sobre todo que hackers y oportunistas lo usan para robar el dinero de incautos de las maneras arriba descritas. Otros simplemente para – colgados al nombre de Bitcoin– buscar hacer dinero rápido, y dolosa o involuntariamente vulnerar las carteras de usuarios.

Pocos son los proyectos que se ven con futuro o seriedad. Bitcoin Cash tiene una comunidad comprometida, inversionistas y empresas. Es de los pocos forks con este apoyo, y aun así han causado mucha controversia, y está por verse si sobrevivirán los siguientes meses o años.

Existen muchos forks de BTC (como Litecoin) que hacen una nueva moneda con diversas características y comienzan a minar de cero y formar una comunidad. Sin embargo, tras el camino de BCash, varios desarrolladores se han enfocado en crear un fork, y vender la idea de que acreditan la cantidad de Bitcoins tras un ‘snapshot’ o foto en algún momento, donde todos tendrán BTC nuevos de su fork.

De esta manera crean la expectativa de que tendrán un valor y que será “un nuevo Bitcoin”. Pero no es un nuevo BTC; es un fork al que le ponen un nombre ligado.

Hay que recordar que a partir del fork, la comunidad, inversión, infraestructura, operaciones, soporte y desarrollo son independientes, y que dependen 100% del equipo que creó el fork, más las personas que se vayan sumando al proyecto, que podría ser abandonado.

Bitcoin Cash regresa a niveles por debajo de 0.20 BTC por BCH

En el reporte anterior sugerí tomar ganancias sobre los Bitcoin Cash (BCH) por encima de 0.20 Bitcoin por BCash, sustentado en los fundamentales, sobre todo las operaciones realizadas y el monto total de las transacciones.

En algunos sitios de intercambio, la cotización de BCash fue superior a 0.50 BTC por BCH. Pero de acuerdo con lo reportado y los datos fundamentales, para mí, Bitcoin Cash no vale 50% de Bitcoin, no tienen 50% de la comunidad, inversión, infraestructura, equipo de desarrollo, crecimiento, tracción, etcétera, por lo que este precio fue meramente especulativo y no sostenible a corto plazo. También se comentó que se debió, en parte, a la saturación de la red de Bitcoin y que otra vez escalaron las comisiones y sobre todo las transacciones pendientes. Por una semana, esto convirtió nuevamente a BTC en una muy cara opción de transferencia de valor.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

GRATIS: Aprenda a invertir suscribiéndose aquí a mi boletín Top Money Report. Reciba diario además el análisis técnico de los mercados más lucrativos.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."