HACER LAS CUENTAS

PESOS Y CONTRAPESOS

El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Nunca viviremos en un mundo de abundancia, en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, ¡y mucho menos gratis!, por más que los políticos en campaña, durante las cuales la democracia electoral degenera en mercado electorero, quieran hacernos creer lo contrario.
Dado el problema de la escasez, que también afecta al gobierno, quien cuenta con presupuestos multimillonarios (para 2018 el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 5,236,375,600,000 de pesos, 5.2 billones) pero limitados, es que ya en el gobierno el gobernante, quien como candidato prometió hasta las perlas de la Virgen, no puede cumplir todo lo que prometió. Se enfrenta a una restricción presupuestaria que solo puede reducirse aumentando impuestos y/o aumentando deuda y/o produciendo dinero y/o vendiendo activos, opciones que tienen sus inconvenientes.




Consecuencia de la escasez ningún gobierno puede darle todo a todos, razón por la cual solamente le da algo a algunos, y ese algo que a algunos les da previamente se lo tuvo que haber quitado, por la vía del cobro de impuestos, a alguien más, sin olvidar que, dado que el gobierno cobra por quitar y dar, nunca regresa la misma cantidad que tomó.
Tomando en cuenta lo dicho en los párrafos anteriores es que lo mínimo que los ciudadanos debemos exigirle a los candidatos es que hagan las cuentas y nos digan cuánto costará lo que nos prometen, de dónde saldrá el dinero para financiarlo, y cuál será el costo de oportunidad, la opción a la que se renuncia por haber elegido la que nos prometen.
Recientemente Margarita Zavala afirmó que, de llegar a la Presidencia, destinará el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, el PIB, que entre otras cosas es el ingreso generado en la economía mexicana, al desarrollo de la cultura y la ciencia. Esta intención, ¿cuánto costaría? Hagamos cuentas.
Suponiendo, conforme a los resultados de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México, un crecimiento del PIB del 2.21 por ciento para este año, el mismo sería de 23,220,893,759,010 pesos. El 2 por ciento que propone Zavala destinar a ciencia y cultura suma la cantidad de 464,417,875,180 pesos, que equivalen al 8.86 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2018, los ya mencionados 5.2 billones de pesos.
Zavala, ¿habrá hecho las cuentas? ¿Es factible destinar casi el 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación a ciencia y cultura? Si realmente lo pretende, ¿de dónde saldrán los recursos? ¿De más impuestos? ¿De menor gasto en algún otro rubro? ¿De más deuda? ¿De la venta de activos? Zavala, ¿tiene la respuesta?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."