INFLACIÓN A LA ALZA, ¿HASTA CUÁNDO?

PESOS Y CONTRAPESOS
Con relación al dinero las opciones son tres: que pierda, preserve o aumente su poder adquisitivo. Con la primera, al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero se compra una menor cantidad de bienes y servicios. Con la segunda se adquiere la misma cantidad. Con la tercera se obtiene una cantidad mayor. Si el bienestar depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a nuestra disposición (subrayo el primer elemento: cantidad), ¿cuál es la opción correcta? La tercera: aumento en el poder adquisitivo del dinero.

En México, en mayor o menor medida, hemos tenido la primera opción: pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero o, en una palabra, inflación, que ha repuntado en lo que va del año. Terminamos 2016 con inflación anual del 3.36 por ciento, que en junio pasado alcanzó los 6.31 puntos porcentuales. No hubo un solo mes, a lo largo del primer semestre, en el cual la inflación no aumentara, y según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, de junio pasado, terminaremos 2017 con una inflación del 6.02 por ciento. Se espera que la misma deje de aumentar y comience a bajar. ¿Será?
Lo que presento a continuación no es la inflación, sino el incremento en la inflación, de cada mes respecto al mes anterior, durante el primer semestre del año. Enero: 40.48 por ciento; febrero: 2.97; marzo: 10.08; abril: 8.79; mayo: 5.83; junio: 2.44 puntos porcentuales. ¿Qué tenemos? Que en los últimos tres meses la inflación siguió aumentando, pero cada vez menos, lo cual, de mantenerse la tendencia, llevará a que, en el corto plazo, la inflación comience bajar y tienda a la meta fijada por el Banco de México, tres por ciento más menos un punto porcentual de margen de error, lo cual me lleva a preguntar si no es un error que el banco central tenga metas de inflación, es decir, que acepte (¿ocasione?) la pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."