INFLACIÓN EN MÁXIMOS, TASAS AL ALZA Y CÓMO PROTEGERSE.

Las noticias del día fue la elevada inflación anual de 6.3% en la primera quincena de junio y la esperada alza en su objetivo de Tasa de Interés Interbancaria a un día por parte de Banxico a 7.00 por ciento. La subida fue de 1/4 de punto porcentual (o como se dice, 25 puntos base), y que provocó de inmediato una baja en el precio del dólar más acelerada de la que se había tenido desde horas antes.
Lo más destacado que está sólo entre líneas en el comunicado de Banxico, es que ha insinuado que hasta aquí llegó con su alza de tipos (tasas). De hecho, uno de los miembros de su Junta de Gobierno votó en contra de la decisión de aumentar la tasa objetivo. No hay más consenso. El temor que hay es que se les ‘pase la mano’ y que la contracción del crédito que se espera -al encarecer los mismos con tasas más elevadas-, termine teniendo efectos severos en el consumo y que la economía se ‘caiga’ en consecuencia.

Ese es el problema que se tiene cuando, en vez de que EL MÁS IMPORTANTE DE LOS PRECIOS DE UNA ECONOMÍA, LA TASA DE INTERÉS, SEA FIJADO POR LA INTERACCIÓN LIBRE DE LOS NEGOCIANTES EN EL MERCADO DE BONOS, se le manipula al arbitrio de un grupo de ‘notables’. Es el equivalente moderno al Politburó soviético desde el que se planificaba todo -empezando por la economía-, lo que generó desastres económicos y hasta la muerte de decenas de millones de personas por hambre.
 
Suscríbase aquí a Top Money Report para leer completo el reporte diario del mercado y nuestro análisis técnico del día