INVERSIÓN: AUMENTAR Y POTENCIAR

PESOS Y CONTRAPESOS

El principal reto que enfrenta una economía, sobre todo si el objetivo es avanzar por el camino del progreso económico, es ser lo suficientemente segura y confiable para atraer la mayor cantidad posible de inversión directa (ID).
El progreso económico cosiste en la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, capacidad que depende de la ID, que es la que apuntala y abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos, ID que depende de qué tan segura y confiable sea una economía para invertir directamente en ella.
Parte importante de la ID es la inversión fija bruta (IFB) en instalaciones maquinaria y equipo, es decir, en la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, la creación de empleos, la generación de ingresos.
En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y calendario, lo cual hace posible una mejor comparación) durante enero, febrero y marzo (no contamos con información más actualizada), la IFB tuvo este comportamiento: 1.0, 0.6 y menos 0.5 por ciento, por lo que pasamos del crecimiento al decrecimiento, lo cual, de mantenerse la tendencia, no augura nada bueno en materia de producción, empleo e ingresos, tendencia que, ante la incertidumbre que genera el proceso electoral, y el probable triunfo de AMLO, probablemente se mantendrá.




Durante enero, febrero y marzo la IFB en maquinaria y equipo tuvo este comportamiento: 2.5, 2.4 y 2.3 por ciento, crecimiento aceptable, pero con tendencia a la baja.
Por su parte la IFB en construcción residencial tuvo, durante el primer trimestre del año, este comportamiento: enero 1.1, febrero 1.7, marzo menos 3.2 por ciento.
Por último, la IFB en construcción no residencial (fábricas, centros comerciales, oficinas, bodegas; infraestructura de comunicaciones y transportes: aeropuertos, puertos, carreteras; etc.), decreció 2.3 por ciento en enero, decreció 1.3 por ciento en febrero, y decreció 0.2 por ciento en marzo. Si bien es cierto que el decrecimiento fue cada vez menor, lo preocupante es que sumamos tres meses consecutivos con la IFB en construcción no residencial decreciendo, siendo que ésta es, de toda la IFB, la más importante.
La IFB en maquinaria y equipo potencia la capacidad de producción de una economía. La IFB en construcción no residencial aumenta su capacidad de producción. Lo ideal es conseguir ambos objetivos: potenciar y aumentar la capacidad de producción. En México, durante el primer trimestre, conseguimos lo primeo, pero no lo segundo, lo cual debe llevarnos a esta pregunta: ¿qué tan segura y confiable es hoy la economía mexicana ara que se invierta en construcción no residencial, el tipo de IFB que más seguridad y confianza demanda?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."