INVERSIÓN FIJA BRUTA, PREOCUPANTE

PESOS Y CONTRAPESOS
La inversión fija bruta (IFB) en instalaciones maquinaria y equipo es parte esencial de la inversión directa (ID), que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos, ID de la cual depende el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de dichos bienes y servicios. Dada la importancia de la IFB es que preocupa su reciente desempeño.
En julio pasado, en términos mensuales (comparando julio con junio), y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario), la IFB total decreció 1.5 por ciento. ¿Bien o mal? Un año antes, julio del 2016, decreció 0.7 por ciento. Un mes antes, junio 2017, decreció 2.0 por ciento.




La IFB se divide en tres grandes grupos: 1) inversión en maquinaria y equipo (IME); 2) inversión en construcción residencial (ICR); 3) inversión en construcción no residencial (ICNR) (fábricas, centros comerciales, oficinas, bodegas; infraestructura de comunicaciones y transportes: aeropuertos, puertos, carreteras; etc.). En julio pasado, de manera mensual y desestacionalizada, este fue el comportamiento de tales inversiones. La IME decreció 0.7 por ciento. ¿Bien o mal? Un año antes, julio 2016, decreció 3.9 por ciento. Un mes antes, junio de 2017, decreció 0.1 por ciento. La ICR decreció 8.6 por ciento. ¿Bien o mal? Un año antes, julio del 2016, decreció 1.2 por ciento. Un mes antes, junio 2017, creció 2.7 por ciento. Por último, la ICNR decreció 1.4 por ciento. ¿Bien o mal? Un año antes, julio 2016, decreció 1.5 por ciento. Un mes antes, junio de 2017, decreció 0.4 por ciento.
Con relación al comportamiento de la IFB en julio pasado, de las cuatro mediciones consideradas (IFB, IME, ICR e ICNR), las cuatro arrojaron, mensual y desestacionalizadamente, resultados negativos, decrecimiento. Preocupante.
En promedio mensual, desestacionalizada y mensualmente, la IFB creció, entre enero y julio, de 2015, 2016 y 2017, respectivamente, de la siguiente manera: 0.50, menos 0.07, menos 0.53 por ciento. La tendencia es clara. Nuevamente preocupante.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal