INVERSIÓN Y CONSUMO, MAL

PESOS Y CONTRAPESOS
De todas las variables económicas que existen hay dos que, si lo que se quiere es tener una idea más o menos clara de las condiciones de una economía, hay que tomar en cuenta: la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, y la compra de bienes y servicios por parte de las familias, de la cual depende su consumo y, por lo tanto, su bienestar.
¿Qué relación existe entre estas dos variables? La compra de bienes y servicios por para de las familias depende del ingreso de sus miembros, ingreso que depende de su empleo, y ambos, empleo e ingreso, dependen de las inversiones directas de los empresarios, sin olvidar que la producción de los bienes y servicios que consumen las familias también depende de dichas inversiones directas.

¿Cómo vamos en México en ambas materias: inversiones directas y compra de bienes y servicios por parte de las familias? En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos calendario y estacionales, lo cual permite comparar mejor), y calculando el promedio mensual para los primeros cinco meses de cada año (de enero a mayo), estos fueron los resultados para los últimos tres años.
La inversión directa (calculada a partir de la inversión fija bruta, que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción) tuvo este comportamiento: 2015, 0.38 por ciento; 2016, 0.0 por ciento; 2017, menos 0.04 por ciento.
Por su parte la compra de bienes y servicios por parte de las familias (calculado a partir del consumo privado reportado por el INEGI), tuvo este desempeño: 2015, 0.5 por ciento; 2016, menos 0.5 por ciento; 2017, 0.0 por ciento.
Resumiendo. Entre enero y mayo, en términos mensuales y desestacionalizados, la inversión directa decreció, en promedio mensual, 0.04 por ciento, al tiempo que el consumo de las familias creció, también en promedio mensual, 0.0 por ciento. En una palabra: mal.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal