La crisis existencial de la Unión Europea, según George Soros

Lea el artículo anterior. El populismo paraliza a Italia y a Europa

Los últimos sucesos en Italia, con dos partidos populistas tomando ventaja del resentimiento de la población que los votó, son la última muestra de la crisis existencial por la que está pasando la Unión Europea, advierte el inversionista y activista político George Soros.
“En los últimos 10 años, todo lo que podía salir mal salió mal”, indicó Soros en un artículo titulado “Cómo salvar a Europa”.
Para el multimillonario, quien fue discípulo del filósofo Karl Popper, teórico de la sociedad abierta, el resquebrajamiento de la Unión Europea tiene tres factores:
1. La ola de inmigración hacia países europeos.
2. La política de austeridad fiscal que estancó las economías de sus Estados miembros.
3. La desintegración territorial, representada en el Brexit.
El problema migratorio, según Soros, es el más grande y prioritario para atender, y propuso una especie de “Plan Marshall” de 30,000 millones de euros de inversiones en África para fomentar la educación y crecimiento en estos países, de modo que los flujos migratorios hacia el viejo continente se reduzcan y las naciones europeas puedan mantener abiertas sus fronteras. Pero la pregunta que naturalmente surge es: ¿y de dónde va a salir el dinero? De la deuda, responde Soros.




“La UE tiene una alta calificación crediticia y su capacidad de endeudamiento no se utiliza en gran medida. ¿Cuándo debería usarse esa capacidad si no es en una crisis existencial? Históricamente, la deuda nacional siempre creció en tiempos de guerra. Es cierto que aumentar la deuda nacional va en contra de la ortodoxia predominante que aboga por la austeridad, pero la austeridad es en sí misma un factor que contribuye a la crisis en la que se encuentra Europa.”
Además, advierte Soros, la fortaleza del dólar está haciendo volar los capitales de los países emergentes y teme que el mundo esté en camino hacia otra crisis financiera.
De eso, en TMR no tenemos la menor duda, por supuesto.
Como hemos ido advirtiendo en este espacio, la inestabilidad y las señales de crisis en el mundo obligan a tomar medidas de protección.
Nuestro amigo y colega de TMR David Morgan, el gurú de la plata, resalta que todos los portafolios de inversión deben tener una parte puesta en el oro, sin importar la situación económica actual. Es definitivo.
Él, nosotros y otros inversionistas recomendamos que entre el 10 y 20% del portafolio de inversión esté invertido en el metal áureo (y plata, en especial para los inversores más jóvenes). En tiempos de incertidumbre como éste, el escudo financiero del oro es imprescindible.
Para acumular también acciones de empresas mineras productoras de metales preciosos, recuerde leer el Top Money Report Mensual, que, por cierto, sale ya la próxima semana.

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Lea el artículo siguiente. Banco de México, AMLO y el peligro para México

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."