La “guerra mundial” contra el oro y el fin del sistema monetario (II)

Fekete y Barba
Guillermo Barba

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la segunda parte de esta entrevista con el profesor Antal Fékete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía. Si se perdió la primera, la encuentra en “La locura de las tasas negativas y la destrucción del capital (I)”

Guillermo Barba (GB): Profesor, ¿cuál es el papel del oro en el actual desastre financiero y económico?

Profesor Fékete (PF): El oro es el único antídoto que tenemos, es la única roca estable o ancla sobre la que podríamos arreglar las cosas. Todo el mundo sabe que el oro es una antítesis en Estados Unidos. Es una antítesis del keynesianismo. Hay una guerra contra el oro por los bancos centrales y por todo el gobierno, lo que en cierto modo es comprensible debido a que la creación artificial de crédito ha alcanzado una proporción que está debilitando todo el sistema, y sin oro, esta pudrición no se puede detener, la podredumbre ya ha ido y sigue yendo muy lejos. Así que pienso que el oro es la clave para esta situación. El rechazo del oro es muy perjudicial para el mundo occidental.

 

GB: ¿Por qué es tan importante? ¿Cree que podríamos volver al patrón oro?

PF: Creo firmemente que es posible, pero no antes de que tenga lugar algún acontecimiento catastrófico tal como el colapso de la economía mundial, debido a que el pensamiento actual en el mundo académico, en los círculos gubernamentales, en el mundo financiero, sigue estando por la destrucción de valores sólidos, firmes. Por eso tenemos que volver a Menger por la respuesta. ¿Por qué es tan importante el oro? Bueno, la respuesta de acuerdo con Menger es que el oro es el único producto que tiene una utilidad marginal constante. Cualquier otra mercancía o activo financiero tiene la propiedad de que si usted compra más y más de ello, el valor de la unidad (adicional) va a ser menor, la utilidad marginal será menor, y el oro es el único que desafía esa ley de la utilidad marginal decreciente. El oro tiene la propiedad de que si lo mantienes contigo, no va a perder su valor. Ese es el secreto del oro que tratan de hacer que la gente olvide, pero la gente no va a seguir manteniendo activos que tienen una utilidad marginal decreciente. La gente va a acumular instintivamente ese oro, y en menor grado, la plata. Ambos son las materias primas que desafían la ley de la utilidad marginal decreciente.

GB: ¿Cree usted que el oro sería la solución para reactivar el comercio mundial?

PF: ¡Definitivamente! Aquí tengo conmigo un artículo reciente del señor Hugo Salinas Price. El título es The Coming Revaluation of Gold, y en él, el señor Salinas muy convincentemente analiza la situación y señala las razones por las que es absolutamente necesario revaluar al oro. Incluso menciona cifras. Habla del precio del oro yendo a 10 mil dólares la onza o incluso 20 o 50 mil dólares. Yo no comentaría sobre las posibilidades futuras porque simplemente no sabemos el futuro. No existe un método científico para predecir, con ninguna seguridad, cuál será el precio futuro del oro. Sin embargo, esto no es ni siquiera necesario, porque en lugar de una declaración cuantitativa podemos hacer una declaración cualitativa, que tiene más respetabilidad científica que una declaración cuantitativa cuando se habla del futuro precio del oro. Esta declaración cualitativa –que he estado defendiendo desde hace varios años- consiste en que se tiene que mirar la backwardation del oro, que ya es una realidad. Cuando empecé a hablar acerca de la backwardation e incluso de backwardation permanente no era un hecho –era sólo algo posible- pero ahora sí es real. Esto significa que el precio futuro del oro, el precio del (contrato de) futuros activo, que normalmente debe ser más alto que el precio al contado (spot), se vuelve más bajo, mientras que el precio spot se eleva más alto. Esta es una declaración cualitativa. No decimos cuál es el precio en términos de números, nos limitamos a decir que es una diferencia de magnitudes.

Si el precio al contado se eleva por encima del precio del futuro cercano, es una señal de peligro, es una luz roja parpadeante mostrando que hay una tremenda escasez de oro entregable en el mercado, y que éste no va a ser capaz de satisfacer la demanda. Así, en lugar de poner números en él, sólo decimos que la backwardation del oro, primero, será esporádica; aparece pero luego desaparece de nuevo. Esto puede fluctuar durante un tiempo, pero hay un punto, un umbral más allá del cual la backwardation del oro se vuelve permanente. Eso significa que no se puede conseguir oro a ningún precio, porque nadie va a renunciar a su oro a menos que vean que pueden reponerlo a través del comercio o por medio de transacciones, y cuando esto se vuelve imposible, es el fin del sistema monetario. De modo que habrá una huida del dinero de papel. Esto es de nuevo parte de la destrucción general de los valores de capital.

GB: Así que, aunque no podamos saber qué tan alto subirá el precio del oro, ¿habrá una revaluación del mismo? ¿Qué piensa?

PF: La revaluación del oro que viene proyecta una larga sombra por delante. En otras palabras, no es algo que suceda de un día para otro, es algo que al igual que una tormenta o un huracán que se aproxima, las señales están por todas partes. Tenemos que leer esos signos e interpretar lo que está sucediendo. En el caso de esta revaluación del oro, especialmente cuando se trata de imaginar en términos de tales números muy grandes como 10 mil, 20 mil, 50 mil dólares por una onza, de alguna manera la gente sentirá en su sistema que algo muy drástico está ocurriendo y reaccionarán básicamente de dos maneras.

Una gran cantidad de personas, incluyendo especuladores que han desdeñado al oro, se darán la vuelta, verán esta revaluación que viene y comenzarán a acumular más y más oro con la esperanza de ganancias de capital, y eso tiene el efecto de que en el mercado sube el “premio” de la opción de compra (call option), y conforme lo haga, el comercio o la venta de opciones de oro será muy rentable.

También hay otro aspecto de esta revaluación del oro que viene –y que como digo proyecta una larga sombra por delante-, que es justo al contrario. Es decir, personas que ya tienen oro –una gran cantidad de ellas, incluidos gobiernos, bancos centrales, industrias, individuos, fondos de pensiones, etc.-, pero que tienen miedo de que este valor que ya tienen quede expuesto a posibles caídas y por lo tanto, quieren proteger o garantizar dicho valor. Éstas querrán vender opciones de venta (put options). Esto significa que existe una demanda reprimida de opciones de venta y por lo tanto, la venta de opciones put va a ser muy valiosa. Así que para no hacer el cuento largo, me gustaría describir la revaluación del oro que viene en términos de comercio de opciones de compra y de venta. En parte, la venta de opciones call por parte de aquellos que quieren obtener una ganancia de capital, y la venta de opciones put por aquellos que quieren proteger el valor que ya han acumulado en virtud de la revaluación que viene.

Ahora bien, ¿qué significa esto en términos prácticos? En términos prácticos significa que la auto-protección exitosa contra estos tiempos catastróficos que traerá la próxima revaluación del oro, no está en comprar barato y vender caro o vender caro y comprar barato –que es el enfoque tradicional- sino en comerciar opciones call y put de oro, básicamente la venta de éstas.

Ahora, hemos tratado de poner esto en práctica y hemos seguido esta fórmula de venta de opciones de compra sobre el oro que ya tenemos o la venta de opciones de compra cuando esperamos que el precio suba. Puede no (necesariamente) ser oro físico, puede ser sustituido por acciones de mineras de oro porque también hay mercados de opciones sobre dichos valores.

Hemos aplicado sistemáticamente una política de comercio basada en la venta de opciones. Puedo mencionar un sistema que hemos aplicado en Hungría por algo así como dos años y medio. Otro experimento está siendo llevado a cabo en Londres. Este experimento ha tenido mucho éxito, estoy feliz de decir –y no es más una cuestión de suerte o de un buen sistema de comercio-, que uno puede superar esta absurda política de los bancos centrales que empujan las tasas de interés a territorio negativo porque en los dos casos, ahora tenemos un ejemplo de que se puede obtener un beneficio de más de 100% al año, lo que significa duplicar su capital cada 12 meses. Suena imposible, parece que desafía las leyes de la física o de la naturaleza, pero no, porque ahora tenemos ejemplos de trabajo de que esto ocurre.

Por lo tanto, estoy impulsando este punto porque tenemos una nueva prueba de que el sistema monetario fíat va a colapsar. Hay varias evidencias de esto. Una es la historia –pues nunca ha habido un sistema monetario permanentemente en fíat-. En cada sistema que lo intentaron, se derrumbó. Ahora, tenemos una nueva prueba de que es posible duplicar su capital cada año y la manera de hacerlo es negociando opciones call y put.  Me gustaría hacerlo público aquí. Creo que es un poco prematuro decir más al respecto, pero aquellos que no me crean deberían estar atentos porque voy a hacer una revelación en un futuro próximo sobre este experimento.

GB: Gracias, profesor Fékete, para esta entrevista.

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."