La inversión más alta al menor riesgo

Un inversionista prudente puede detectar cuándo un activo se convierte en un alto riesgo y luego tiene la sensatez de mover sus fondos a uno que sea de menor riesgo. Sin embargo, la mayoría de los inversores no siguen esta práctica, ya que son sorprendidos cuando se produce una caída en los mercados… una y otra vez.
Así lo indica un artículo del blog SRSrocco Report –uno de nuestros favoritos-, que pone a la plata como el activo de más alto potencial de retorno y con menos riesgo, inclusive menos que el mercado accionario y… que los bienes raíces.
Pero, ¿cómo puede la plata tener menos riesgo que los bienes raíces, si siempre se dice que éstos aumentan de valor? El reporte menciona que en este momento, invertir en propiedades se está volviendo una actividad de alto riesgo.
El precio promedio actual de viviendas en Estados Unidos, por ejemplo, es un 30 por ciento más alto que su máximo anterior en 2007, justo antes de que reventara la burbuja de las hipotecas subprime, y a su vez, está un 52 por ciento más alto que el mínimo en 2009, cuando los precios estaban deprimidos y la crisis financiera global golpeó profundamente.
“Sin embargo, los estadounidenses se amontonan para comprar hogares nuevos y existentes porque creen que los precios continuarán siendo más altos para siempre. Desafortunadamente para los propietarios y compradores, la política actual de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés durante el próximo año no es positiva para el mercado inmobiliario”, dice el reporte.
Si en este momento los bienes raíces son riesgosos, el mercado accionario lo es mucho más. El índice Dow Jones está 22 por ciento más arriba que durante 2007 y, si se compara con el periodo más bajo en 2009, el índice está 73 por ciento más caro.
“Una vez más, cuando los activos están muy por encima de sus valores de referencia, entran en una categoría de alto riesgo”, dice SRSrocco.
Mientras que la plata representa mucho menor riesgo. Esta gráfica, incluida en el reporte, puede ser mucho más ilustrativa.

Productores de plata esperan nuevos picos

La plata es un metal muy importante para el futuro, en especial para la industria, si se miran sobre todo los electrónicos y los autos. Y la inversión tiene que ser mientras crece la demanda, así lo indicó Michael Steinmann, presidente y director general de la minera Pan American Silver.
En una entrevista con Kitco News, el directivo dijo que Pan American Silver es rentable con los actuales precios de la plata. “Es un buen comienzo, y estoy convencido de que en los próximos años veremos nuevos picos en los precios (del metal precioso).”
El directivo indicó que la mecanización y aumento de productividad les ha ayudado a ser más rentables, y mencionó la expansión de los proyectos de México, como la mina de cielo abierto de Dolores (Chihuahua) y La Colorada (Zacatecas).

China desafía el reino del dólar

Se terminará una larga espera de 25 años cuando China pueda, por fin, comercializar los primeros contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes, desafiando así los tradicionales futuros del WTI en dólares.
China iniciará los contratos de futuros en su moneda local en el mercado de Shanghai el 26 de marzo. El inicio de las operaciones, abierto a los extranjeros, marcará el final de años de retrasos y desde el primer intento de China de un contrato nacional en 1993, indicó Bloomberg.
China es el mayor consumidor de crudo en el mundo, importó 8.43 millones de barriles de crudo diarios en promedio para incrementar sus reservas y tener independencia energética.
Alasdair Macleod, jefe de investigación de Goldmoney, dice que esta historia es importante para el dólar y el oro, pues China se está posicionando como el centro de comercio del metal precioso y, ahora, del crudo.

Bonos del Tesoro, la venganza contra Trump

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer tarifas de hasta el 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio importado, podría traer consecuencias a los mercados financieros si los países afectados deciden tomar represalias, como reducir su tenencia en bonos del tesoro estadounidenses.
Si China, Japón y otras naciones deciden repentinamente deciden reducir sus tenencias (en bonos), los mercados podrían estar en un mal camino, indica un análisis de Reuters.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro son puntos de referencia para el retorno total de las acciones y otros activos. También son utilizados por los bancos y otros prestamistas para determinar cuánto cobran a los consumidores de intereses en créditos.
Este amago proteccionista de Trump, quien considera que las guerras comerciales son “buenas”, no podría llegar en peor momento. Justo cuando su gobierno y el Congreso aprobaron un recorte de impuestos que esperan subsanar con más emisión de deuda, es cuando más necesita a los otros países para que compren bonos del Tesoro. Estados Unidos y China son los mayores tenedores de este instrumento.


ETFs ‘respaldados’ en oro pierden en febrero

Los fondos de inversión cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) respaldados en oro se mantuvieron en 2,393.4 toneladas, o su equivalente en 101,000 millones de dólares, al tiempo que los fondos perdieron 5.1 toneladas durante febrero, reportó el Consejo Mundial del Oro.
Las entradas globales estuvieron dominadas por fondos cotizados en Asia, que agregaron 7.9 toneladas a sus tenencias durante febrero, mientras que los flujos en el resto del mundo fueron negativos.
Lingotes falsos
La industria de la falsificación de oro entró en una nueva fase de sofisticación, pues ahora es más común encontrar lingotes apócrifos circulando en el mercado. Ante este problema creciente, el Equipo de Trabajo Anti falsificación (ACTF, por sus siglas en inglés), está alertando a las autoridades estadounidenses en cómo afrontar el problema.
La ACTF, una asociación formada por expertos en numismática, también ha comenzado a trabajar con el personal nacional de capacitación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para identificar los medios más efectivos de diseminar información y brindar capacitación a los agentes de CBP en el campo.
Muchas monedas de oro falsas vienen de mercados emergentes, como China, Rusia y Europa del Este.
¡Tenga cuidado!

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."