La locura de las tasas negativas y la destrucción del capital (I)

Fekete y Barba
Guillermo Barba

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar esta entrevista con el profesor Antal Fékete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía, científico monetario, defensor del patrón oro y un crítico del sistema monetario basado en dinero fíat (de papel, sin respaldo en dinero real).

Gracias por aceptar esta nueva entrevista, profesor.

Guillermo Barba (GB): En su opinión, ¿cuáles han sido los acontecimientos más importantes desde nuestra pasada entrevista hace dos años?

Profesor Fékete (PF): Sin duda, el acontecimiento más importante fue el establecimiento de la estructura de tasas de interés negativas en diversos países, incluido Suiza, lo cual es algo sorprendente. Pensé que Suiza sería el último país en jugar con fuego y aquí está, liderando a los demás y saludando el avance de las tasas de interés negativas, lo cual es simplemente una locura. Creo que fue el acontecimiento más importante en los últimos dos años.

GB: ¿Podría explicarnos por qué esto es una locura?

PF: En primer lugar, describe la completa ignorancia sobre la naturaleza y la teoría del interés, y vuelvo a Carl Menger. Carl Menger no tuvo una teoría formal de las tasas de interés, pero sí el marco general de la teoría económica. Creo que si hubiese vivido más tiempo, en realidad habría terminado el trabajo e incluido una teoría completa de las tasas de interés en sus teorías económicas. Esto no sucedió, pero no debe impedir que tratemos de llenar los detalles y reconstruir lo que pudo haber sido una interesante teoría si Menger hubiese vivido más y completado su trabajo. Así que, ¿por qué es una locura? Porque no es que las tasas de interés estén cayendo a cero y luego sigan bajando más hasta volverse negativas, esto no es lo que ha estado sucediendo. No lo están haciendo por sí mismas, sino que están siendo deprimidas. Esto es equivalente a la destrucción de capital. Si empujas las tasas de interés a territorio negativo, eso es igual a destruir capital. No sólo capital financiero, sino también capital físico.

La caída de las tasas de interés destruye capital porque las tasas y los valores de capital se mueven en direcciones opuestas. Si los tipos de interés caen, entonces el precio de los bonos sube, si la tasa de interés sube, entonces el precio del bono cae. Así que si las tasas caen a cero, entonces el precio del bono sube. Pero ¿hasta dónde puede subir? ¿Puede subir hasta el infinito? Bueno, eso es claramente una contradicción.

Las tasas negativas primero que nada, nunca en la historia había pasado que a nivel mundial se volvieran negativas. Es muy destructivo en cuanto a la integridad del capital se refiere.

 

GB: ¿Quién está deprimiendo artificialmente las tasas de interés?

PF: Sólo podemos suponer. Mencioné Suiza, y este es mi ejemplo más impactante porque lo que Suiza está tratando de hacer es fijar el valor del franco en términos de euros y también de otras monedas, y para poder hacerlo han tenido que seguir comprando un montón de basura. ¡Están comprando activos de otros bancos centrales que simplemente no son buenos! Una gran cantidad de activos tóxicos se están añadiendo a las hojas de balance de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón e incluso el Banco Popular de China.

Por lo tanto, lo que veo es una gran destrucción de capital en todo el mundo, incluidos los países sólidos como Suiza y su banco central, que está convirtiendo la economía de ese país en una economía sumergida, que está perdiendo capital todo el tiempo. Por lo tanto, creo que va a terminar de mala manera. No veo nada constructivo en este esfuerzo de empujar las tasas de interés a territorio negativo.

GB: ¿Por qué entonces los bancos centrales siguen empujando las tasas de interés a la baja?

PF: Bueno, una explicación, sobre todo en el caso de los suizos, es que su esfuerzo es para fijar el valor del franco en términos de otras monedas. Pero mirando el cuadro más globalmente, lo que se ve es una carrera para destruir el valor de todas las divisas. Probablemente hayas escuchado la expresión de carrera hacia el fondo. La idea es que diversas monedas –el dólar, el yen, etc.- están flotando, pero esa flotación se ha convertido en hundimiento, y en última instancia, ese hundimiento es una carrera hacia el fondo. La ganadora es aquella divisa que pierde más valor lo más rápido posible. Esto es, en sí mismo, una locura.

GB: ¿Es una guerra de divisas?

PF: Sí, es correcto. Una guerra de divisas y lo más importante, una guerra comercial. Los países piensan que abaratando su propia moneda, están aumentando las exportaciones.

GB: ¿Y es cierto?

PF: No, no, no. Esto ha sido refutado miles de veces a lo largo de los siglos. Esta fue la idea del mercantilismo, y nunca funcionó. Siempre fue contraproducente. Un país no puede hacerse más rico por el abaratamiento de su moneda, porque eso significa destruir el valor de los ahorros de la gente; eso incluye empresas, individuos, jubilados y así sucesivamente. Por lo tanto, no se puede crear riqueza mediante la destrucción del valor de tu moneda. Esa es la razón por la que tratan de hacerlo, incluyendo los suizos. Quieren mantener las exportaciones a un nivel artificialmente alto, incluso si esto significa hacer que la gente en general sea más pobre.

GB: En diciembre pasado, el Comité de Mercado Abierto de la Fed estadounidense elevó su tasa de interés. ¿Usted cree que estén haciendo lo correcto esta vez?

PF: En los EE.UU., la Reserva Federal no tiene ni idea de lo que están haciendo. Están completamente confundidos. Han estado diciendo que van a elevar las tasas de interés para normalizar la estructura de tipos de interés.

GB: ¿Deberían hacerlo o simplemente dejar las tasas de interés al mercado libre?

PF: Es obvio que las tasas de interés deben dejarse al libre mercado, debido a que éste es el último juez de lo que es bueno para la economía, lo que es bueno para la gente y, si vas en contra del libre mercado sólo provocas daños. En este caso, causas daño al lastimar a los pensionados, las compañías de seguros, las entidades de ahorro y en última instancia, a la industria bancaria porque el capital del sistema bancario está siendo destruido. Así que ese será el resultado, la destrucción del capital en general. Eso es lo que creo que va a pasar y ya está sucediendo.

GB: ¿Cree que veremos tasas de interés negativas en los EE.UU.?

PF: Sólo podemos suponer. Pienso que sí, que está en las cartas porque la Fed está totalmente frustrada de que nada le funcione. Lo han intentado todo: tasas en cero, bajar las tasas de interés, pero nada le funciona. La economía se está hundiendo, no está mejorando a pesar del gran esfuerzo de propaganda que dice que el desempleo se ha reducido, que la economía se está recuperando y que las empresas están generando ganancias. Esto no es cierto, son sólo mentiras a través de los medios propagandísticos que el gobierno y la Reserva Federal tienen a su disposición.

GB: Si las tasas de interés negativas destruyen capital, ¿pueden revertir este proceso subiéndolas de nuevo?

PF: He estado diciendo durante mucho tiempo que la caída de las tasas de interés destruye el capital y que una vez que el capital es destruido, no es tan fácil recrearlo. Dicen “Ok. Si las tasas de interés están siendo deprimidas y el capital es destruido, siempre podemos reajustar si volvemos a una tasa más alta”. Esto no es así. Es mucho más fácil destruir algo que construirlo.

GB: ¿Usted cree que el dólar pueda convertirse en una burbuja? ¿La crisis del dólar será la última crisis?

PF: Lo que está pasando ahora es el resultado final. La huida hacia el dólar estadounidense es completamente engañosa, sugiere la fortaleza de esa moneda, de su sistema bancario y economía, pero oscurece completamente el hecho de que detrás de toda esa apariencia hay destrucción. Por lo tanto, no puedo más que pensar que estamos en ese punto donde la destrucción ha alcanzado un punto en el que toda la estructura se ha vuelto inestable, podría colapsar.

No se pierda el viernes la segunda parte de esta entrevista, donde el profesor Fékete aborda la importancia del oro como ancla del sistema monetario.

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."