La ‘pequeña valiente’ Hungría repatrió sus reservas de oro

Cuando de invertir se trata hay que diversificar, porque las hay desde las más seguras hasta las más riesgosas. Esto es válido para personas, empresas o países. Apostar la mayor parte de nuestros ahorros a un activo que sea muy volátil o poco seguro puede implicar un gran daño patrimonial.
Por eso, cualquier cartera de inversión, en términos de riesgo, debe tener una forma piramidal: amplia en la base que la soporta –donde se encuentran los activos más sólidos– y muy pequeña y aguda en la punta –donde se incluyen los activos más especulativos, como las criptomonedas–. En medio quedan los bonos, acciones, bienes raíces y todas las demás clases de activos según su mayor nivel de seguridad.
En ese sentido, la base de cualquier cartera de inversión, reiteramos, debe ser el oro físico, pues cuando se tiene en propia mano no existe riesgo de impago. Nadie nos debe nada. Tú tienes tu oro, y estás seguro de que, pase lo que pase, seguirá siendo valioso.
Cosa muy distinta es guardar, por ejemplo, billetes debajo del colchón, que a largo plazo van perdiendo su valor.
Quien tiene oro posee un activo que puede vender o empeñar en caso de emergencia, pues, además, es bastante líquido.




De ahí que a muchos les gusta tenerlo en forma de joyas o medallas, aunque lo mejor para invertir son las monedas de curso legal, como las onzas Libertad de oro o, en su defecto, los centenarios.
A propósito, ambas pueden conseguirse en la Casa de Moneda de México y en algunos bancos comerciales.
En grandes volúmenes, el formato más usado es el lingote de 400 onzas troy, que utilizan, por ejemplo, los bancos centrales para las reservas internacionales.
Pero al igual que con los pequeños inversionistas, los bancos centrales deberían conservar la mayor parte de sus reservas de oro en territorio y bóvedas propias, pues es la única manera de asegurarse de que en caso de una crisis monetaria global, algo que es no sólo posible sino probable, tenga garantizado el acceso a sus lingotes.
Hasta hace un año, el Banco de México (Banxico) tenía el 99% de sus poco más de 120 toneladas de oro bajo custodia del Banco de Inglaterra, en Londres.
Desde este espacio seguimos insistiendo en que traiga a sus bóvedas cuando menos la mitad y, claro, que compre más, pues el oro de Banxico representa menos del 3% del total de sus reservas internacionales.
Nuestra sugerencia es que al menos el 10% de esas reservas se convierta en metal precioso, e insisto en que la mitad sea repatriada al país, como escudo financiero en caso de extrema urgencia. ¡Para eso es el oro!
Alemania, Países Bajos y Austria son algunos de los países que ya han repatriado reservas áureas, y justo la semana pasada el Banco Nacional de Hungría anunció que las tres toneladas de oro que resguardaba también en Londres, las trasladó hasta Budapest, su capital. Un acto pequeño en magnitud pero muy simbólico e importante.
Hungría se encuentra en la posición 90 del Top-100 de tenedores de reservas áureas oficiales, con 3.1 toneladas al corte de este marzo, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
Eso significa que debería tener todo o casi todo su oro en las bóvedas de su Banco Nacional. ¡Bien por los húngaros! ¿Tendrá algo que ver con esa decisión nuestro querido profesor Antal Fékete, fundador de la Nueva Escuela Austríaca de Economía? Se lo vamos a preguntar y les cuento.

También aquí pronto actualizaremos a nuestros suscriptores respecto a si el oro de Banxico sigue en Londres o si hubo ya algún cambio. La llegada de Alejandro Díaz de León, a la cabeza del instituto central, da esperanzas.
Como quiera, que la noticia de la repatriación del oro húngaro sirva como recordatorio de lo importante que es contar con una base de oro, o bien de plata, que es mucho más económica y accesible para la mayoría de las personas, para la seguridad y protección financiera. No contar con ella es como navegar en el Titanic, sin botes salvavidas que alcancen para todos.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report