La plata revolucionará las tecnologías ‘verdes’

Lea el artículo anterior. Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda
En este espacio hemos hablado de la demanda de los metales preciosos como materia prima en diversas aplicaciones industriales. Mientras la población siga creciendo y necesite de más productos y servicios, estas commodities serán cada vez más solicitadas por los fabricantes.
El mundo ya se dio cuenta que la era del petróleo barato ha terminado y las compañías petroleras serán menos rentables (y acumulan montañas de deuda). Debido a esto, la inversión en energías renovables se intensificará, y ahí la plata jugará un rol clave en la expansión de las tecnologías ‘verdes’.
“A medida que el mundo pasa cada vez más de un mercado de energía dominado por combustibles no renovables a uno alimentado por electricidad más limpia, las propiedades eléctricas y mecánicas únicas de la plata ampliarán la ya amplia gama de aplicaciones de tecnología verde del metal precioso”, dice el estudio “The Role of Silver in the Green Revolution, publicado por el Silver Institute el pasado 5 de julio.
El reporte indica que las tecnologías verdes consumirán 1,500 millones de onzas de plata para la fabricación en celdas de energía solar fotovoltaica y cables para los autos eléctricos e híbridos.

Como vemos en la gráfica, cortesía de Silver Institute, habrá un declive en la demanda de plata en las celdas solares debido a su sustitución por otros materiales, como el cobre, aunque se espera que las solicitudes por este metal vuelvan a crecer a partir de 2025.




“La energía solar crecerá más significativamente en las regiones en desarrollo durante la próxima década, liderada por importantes inversiones impulsadas por políticas en la infraestructura solar doméstica dentro de China y la India. Se espera que la energía solar continúe creciendo fuertemente dentro de los Estados Unidos, a pesar de cierta incertidumbre a corto plazo asociada con los aranceles recientes sobre las importaciones de energía solar fotovoltaica”, indica el reporte.
Por el lado del sector automotriz, la plata se usará principalmente en contactos eléctricos, que conectan componentes eléctricos entre sí.
“El mercado de baterías automotrices sigue siendo una oportunidad comercialmente desaprovechada para las baterías de plata y zinc. Sin embargo, debido a las presiones de los costos, las tendencias actuales indican que los fabricantes de automóviles y sus proveedores continuarán invirtiendo en la tecnología de iones de litio con una inversión nominal en materiales de baterías con contenido de plata”, destaca el reporte.
Como podemos constatar, hay un brillante futuro para la plata, que será crucial en la generación de tecnologías verdes.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí