LIBERACIÓN DE PRECIOS, ¿QUÉ SIGNIFICA?

¿Qué significa la liberación de los precios de las gasolinas?
En primer lugar que los gasolineros podrán ofrecer la gasolina al precio que crean más conveniente con el fin de maximizar sus utilidades, tal y como debe hacer cualquier oferente, de cualquier bien o servicio, precio que deben fijar dentro de una banda de fluctuación, cuyo límite inferior está dado por lo que le cuesta al gasolinero ofrecer el combustible, precio que, si el consumidor quiere disponer de gasolina, debe ser suficiente para, por lo menos, cubrir dicho costo. El límite superior está dado por el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por el combustible, precio que, si el oferente quiere seguir vendiendo, tendrá que ser igual o menor que ese máximo.




¿De qué dependerá que el precio se acerque al límite inferior de la banda (tal y como le conviene a los demandantes), o que se ubique cerca del límite superior (tal y como le conviene a los oferentes)? Del grado de competencia: a más competencia el precio se acercará, en mayor beneficio de los demandantes, al límite inferior de la banda; a menos competencia el precio se ubicará, en mayor beneficio de los oferentes, cerca del límite superior.
¿De que dependerá el grado de competencia? En primer lugar del número de oferentes efectivos que haya. Por efectivos quiero decir que realmente compitan entre sí, para lo cual, en el caso de las gasolinerías, tienen que estar cerca unas de otras: dos gasolinerías ubicadas a 200 kilómetros de distancia una de la otra no compiten; ubicadas una frente la otra sí. En segundo lugar de que los demandantes generen competencia, es decir, que comparen precio, calidad y servicio, y que elijan al oferente con la combinación que más les convenga.
Que haya más de un oferente es condición necesaria, más no suficiente, para que haya competencia. La otra condición, indispensable, es que los demandantes la generen, que pongan a competir a los oferentes. Los demandantes de gasolina, ¿lo haremos?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."