LOS MALOS ECONOMISTAS

PESOS Y CONTRAPESOS

¿Hasta qué punto el pobre desempeño de las economías (ya por inestabilidad, ya por falta de dinamismo, ya por inestabilidad y falta de dinamismo), es responsabilidad de los malos economistas?
¿Quiénes son los malos economistas? Tienen varias características. Menciono algunas. Creen que la economía, como se afirma en el artículo 25 constitucional, puede planearse, conducirse, coordinarse y orientarse, lo cual lleva a las economías centralmente planificadas, inspiradas en el marxismo. Creen que la actividad económica más importante es la producción y no el consumo, y que la única producción que cuenta es la nacional, no la extranjera, lo cual lleva al mercantilismo y al proteccionismo. Creen que “un poco” de inflación es la condición necesaria para lograr un mayor crecimiento y más empleos, y que el logro de esto justifica aquello, lo cual lleva al keynesianismo. Creen que el gasto del gobierno, y no la inversión directa de los particulares, es el principal motor del crecimiento económico, lo cual lleva al endeudamiento irresponsable, primer paso en el camino hacia las crisis económicas.
Además de las anteriores características, claramente económicas, los malos economistas comparten otras características, claramente sociales, por no decir socialista. Menciono la más sobresaliente. Creen que el gobierno, además de garantizar los derechos de los ciudadanos, tiene la obligación de satisfacer sus necesidades, por lo menos las necesidades básicas de quienes son incapaces de satisfacerlas por sí mismos, lo cual lleva a la redistribución del ingreso, con el gobierno quitándole a X lo que, por ser producto de su trabajo, es de X, para darle a Y lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Y, todo lo cual es un robo con todas las de la ley, legalidad que de ninguna manera lo hace justo.
Marxismo, proteccionismo, keynesianismo, irresponsabilidad fiscal, socialismo. ¿Cuántos economistas, empezando por los que trabajan en el gobierno, creen en todo ello? ¿Cuántos malos economistas andan sueltos por allí? Y en todo ello, ¿cuál es la responsabilidad de las escuelas y facultades de economía?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."