Manipulación del oro y la plata

Lea el artículo anterior. Control de divisas en Irán
Hace dos semanas le contábamos del caso de un exbanquero en Londres que platicó cómo conspiraron para manipular a la baja el precio de la plata en 2011, por petición explícita del propio gobierno. Ahora se sabe de otro caso en el que un banco poderoso, la institución bancaria más grande de Estados Unidos, JPMorgan, manipuló los precios de la plata.
Theodore Butler, experto en metales, escribió en el portal silverseek.com que hace un año advirtió a la Comisión de Comercio de Futuros y Commodities (CFTC, por sus siglas en inglés) que JPMorgan llevaba 30 años manipulando el mercado de la plata.
“Destaqué especialmente, en mi carta, el papel que jugó JPMorgan en la manipulación de plata desde la adquisición de Bear Stearns, incluyendo que JPMorgan nunca había tenido pérdidas, sólo ganancias cada vez que agregaba nuevas posiciones cortas en futuros de plata COMEX en los últimos 10 años. Un registro comercial tan perfecto sería imposible en cualquier mercado que no fuera manipulado”, explicó Butler, quien agregó que la autoridad no hizo caso a su acusación.
Michael J. Ballinger dijo, por su parte, que durante la semana del 9 al 13 de abril el mercado del oro tuvo otra intervención que le hizo bajar sus ganancias y no rebasar el tope psicológico de 1,400 dólares la onza.




El especialista destaca en una entrada del blog de suscripción LeMetropole Cafe –de nuestro amigo Bill Murphy– que, pese a estas manipulaciones, el oro ha estado en una racha alcista desde 2015.
“Dado que lo único que obtenemos de los medios financieros es cuán horrible ha sido el oro como inversión ‘recientemente’, los hechos sugieren lo contrario. Sorprendentemente, el oro ha superado al índice S&P desde 2002, pero ha tenido un desempeño inferior que el de las intervenciones masivas realizadas en 2013.
Como vemos, los bancos y las instituciones siguen presionando a los metales, pero la verdad sobre el oro y la plata como refugios de inversión siempre sale a flote.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. La oportunidad de compra está llegando al dólar (en pesos)