MOTORES DEL CRECIMIENTO

PESOS Y CONTRAPESOS
El principal problema de la economía mexicana es el mediocre crecimiento que ha registrado en las últimas tres décadas y media, de 1982 a 2017: 2.3 por ciento, en promedio anual. Dado ese crecimiento mediocre, es que se analiza con cuidado el comportamiento de sus motores, que son: el consumo de las familias, las inversiones de las empresas, el gasto del gobierno, y las exportaciones o, dicho de otra manera, la compra de bienes y servicios de parte de las familias, las empresas, el gobierno y los extranjeros. Estas compras, gastos en bienes y servicios, son considerados por la mayoría de los economistas como los motores del crecimiento de la economía, lo cual es un error. Solo uno de ellos es el motor del crecimiento. Para entenderlo tengamos en cuenta lo siguiente.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, que depende de las inversiones directas de las empresas, es decir, de los gastos de las empresas en los bienes y servicios que requieren para mantener y/o aumentar la producción: instalaciones, maquinaria, equipo, materia prima, mano de obra, etc. La compra de bienes y servicios de parte de las familias, del gobierno y de los extranjeros, ¿incrementa la producción de esos bienes y servicios? No, momento de aclarar lo siguiente: para que los empresarios inviertan directamente con la intención de mantener y/o aumentar la producción de satisfactores deben tener la expectativa de que, producidos y ofrecidos, dichos bienes y servicios se van a demandar y a comprar. Pero esa demanda y compra no es producción y oferta, sino lo contrario: demanda y compra, ya sea de las familias, del gobierno o de los extranjeros. Si el crecimiento se mide por el comportamiento de la producción, solamente la inversión directa de las empresas es motor del mismo. Si se mantienen las compras de las familias, el gobierno y los extranjeros, y se eliminan las inversiones directas de las empresas, ¿habrá crecimiento? No.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."