NUEVO MODELO EDUCATIVO, ¿AHORA SÍ?

Si de algo tengo información de primera mano, los recibo en la universidad, es de cómo salen los jóvenes de las preparatorias, tanto públicas como privadas. ¿Cómo salen de las preparatorias y cómo llegan a la universidad? Con una preparación académica que, en términos generales (nunca faltan las excepciones, verdaderos garbanzos de a libra) deja mucho que desear, después de por lo menos doce años, ¡doce!, de haber asistido a la escuela: seis de primaria, seis de secundaria y seis de preparatoria. Por ello la importancia de la más reciente reforma educativa, que plantea un nuevo modelo educativo para México, en reconocimiento de lo dicho: lo mucho (y de verdad que es mucho), que deja que desear la educación en nuestro país, lo que limita seriamente las posibilidades de un mejor futuro para millones de mexicanos.

No he tenido tiempo de leer los contenidos del nuevo modelo educativo, por lo que me pregunto si incluye lo siguiente, que considero indispensable de una buena educación: 1) comprensión de lectura; 2) caligrafía, ortografía y redacción; 3) planteamiento y solución de problemas; 4) desarrollo del pensamiento crítico; 5) matemáticas; 6) ética y civismo; 7) computación; 8) inglés y algún otro idioma (una persona es tantas veces persona como idiomas habla); 9) educación financiera (importantísima); 10) la enseñanza de un oficio (vital); 11) desarrollo del espíritu emprendedor (importantísimo), todo lo cual forma parte del común denominador de una buena educación, uno de cuyos fines debe ser la formación de capital humano, definido como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a la persona realizar trabajos productivos, productividad que es una de las condiciones necesarias (no es la única), para el incremento de las remuneraciones de los trabajadores.

No conozco a detalle el contenido del nuevo modelo educativo, pero sí sé que, de no contener los once puntos antes señalados, el mismo dejará mucho que desear, comprometiendo la posibilidad de un mejor futuro, más productivo, con mayores ingresos, con mayor bienestar, para millones de mexicanos.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."