Oro y plata, ¿cómo vamos?

Como sabe, nuestra recomendación es que toda cartera sólida tenga cuando menos el 10% y como máximo 30% de exposición directa a metales preciosos físicos de inversión (barras, monedas o lingotes certificados). En este sentido, desde la óptica fundamental anticipamos que el oro tenderá a revaluarse (subir) hacia finales de año en los 1,350 USD la onza troy (ver niveles actuales en el gráfico de la página siguiente).

Como puede verse, hay un soporte sólido hacia niveles cercanos a 1,260 USD/oz. La misma expectativa de alza de tasas de interés a cargo de la Fed, que presiona al peso, afecta al rey de los metales. La fortaleza del dólar es la debilidad del oro; no siempre, pero suele ser así. No obstante, anticipamos que el oro opere por ahora entre 1,260 y 1,360 USD/oz., y que hacia 2018 su ritmo de apreciación se acelere más o menos rápido en función de las tensiones geopolíticas mundiales, sobre todo si se presenta un estallido de burbuja en los mercados bursátiles. Esto último lo dispararía. Tome en cuenta, sin embargo, que si usted está expuesto mayormente a pesos, las correcciones (bajas) que están sucediendo en el mercado del oro no se reflejen en moneda nacional, o que su abaratamiento sea mínimo.




Por esta razón consideramos que para los inversores en valor –o sea, los de mediano y largo plazo, que compran metal como protección y seguro financiero, y hacen muy bien– la mejor estrategia sigue siendo la de ‘buy and hold’ (comprar y mantener), o sea, acumular monedas o lingotes de manera periódica (cada quincena, cada mes, etc.), en vez de tratar de estar ‘cachando’ los pisos o caídas, y resguardarlos en un sitio privado seguro.
Es importante también que esa tenencia sea fuera del sistema bancario, y dependiendo de la cantidad y preferencia, que se tenga distribuido en dos o tres ciudades diferentes.
Con esta estrategia de compras periódicas, al final tendrá un precio promedio muy conveniente para todo el conjunto de su inversión, más allá de si sube o baja el precio en pesos.
Le recordamos nuestra preferencia de las onzas Libertad de oro, sobre el centenario, pero usted haga su elección según sea su predilección.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report