OXXO GAS, ¿COMPETENCIA REAL? (Cuarta y última parte)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Resumiendo lo dicho en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos: 1) hasta el 31 de diciembre de 2017 el gobierno fijará los precios de las gasolinas; 2) a partir del 1 de enero de 2018 los precios los determinarán los oferentes; 3) hasta el 31 de diciembre de 2016 solo PEMEX importará gasolinas, sin embargo, supuestas las condiciones, los permisos de importación podrán otorgarse, a cualquier interesado, antes del 31 de diciembre de 2016; 4) si la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) considera, antes de cumplidos los plazos señalados, que hay competencia efectiva[1] podrá reducirlos y dejar que los precios los determinen los oferentes.
Repasando lo sucedido: se adelantó, al pasado 1 de abril, el otorgamiento de permisos para que cualquier interesado pueda importar gasolina y ofrecerla al consumidor final, pero al precio fijado por el gobierno, por lo que la importación de esas gasolinas tendrá que ser, o tipo Premium, o tipo Magna, por lo cual, en materia de precios, todo sigue igual, no habiendo todavía verdadera competencia, por lo cual la libertad de elección del consumir está limitada a Premium, con un precio de $14.03 por litro, o a Magna, cuyo precio es de $13.16.
Lo que debería pasar: que la COFECE reduzca los plazos señalados en la Ley para adelantar la liberación de precios, algo que no hará. El 11 de julio COFECE publicó recomendaciones[2] para fomentar condiciones de competencia en los mercados de gasolinas. “El trabajo –cito textualmente–  identifica posibles obstáculos que afectarían la apertura de los mercados de gasolinas y diésel, que deberían atenderse con miras a la liberalización de precios prevista a partir del 1 de enero de 2018”, lo cual indica que la COFECE no tiene la intención de adelantar la liberación de precios.
La verdadera competencia tendrá que esperar.
https://www.guillermobarba.com/?p=3487&preview=true
E-mail: arturodamm@prtodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
[1] Contradicción: no puede haber competencia efectiva si no hay competencia de precios, y no hay competencia de precios si el gobierno los fija.
[2] Transición hacia Mercados Competidos de Gasolinas y Diésel.