PEJENOMICS, CONCEPCIÓN BÁSICA

PESOS Y CONTRAPESOS

He dedicado los dos últimos Pesos y Contrapesos a analizar Pejenomics, “texto que fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”, con el objetivo de “explicar las líneas generales (de su) programa económico (…) y despejar las inquietudes…”, objetivo que, al presentarse un conjunto de “qués” sin mención de los “cómos”, no se logra: la viabilidad de cualquier proyecto depende, no de los “qués”, sino de los “cómos”. El logro del fin (“qués”) depende de la idoneidad de los medios (“cómos”). Y de eso, la referencia a los medios, es de lo que carece Pejenomics.
Más allá de la lista de los “qués”, y la ausencia de los “cómos”, es clara la concepción básica de Pejenomics: es más importante la producción, oferta y venta que la demanda, compra y consumo, y lo segundo debe supeditarse a lo primero, concepción equivocada, ya que lo segundo (demanda – compra – consumo) es el fin y lo primero (producción – oferta – venta) el medio: no se puede consumir lo que no se ha producido; no se puede demandar lo que no se ha ofrecido; no se puede comprar lo que no se ha vendido. Este es el orden natural: primero se produce y luego se consume. Lo segundo es el fin y lo primero el medio, y éste debe supeditarse a aquel, no al revés (que es lo que el proteccionismo pretende).
Dos muestras de lo que afirmo.




Primera: una de las intenciones de AMLO es “aumentar y diversificar exportaciones”, sin ninguna mención equivalente a las importaciones. Las exportaciones se ubican del lado de la producción – oferta – venta, las importaciones del lado de la demanda – compra – consumo. ¿A cuál de estos dos lados de la actividad económica es al que AMLO pretende apoyar? Al primero. ¿Alguna mención al segundo? Ninguna, sin pasar por alto este pequeño detalle: con las exportaciones satisfacen sus necesidades los extranjeros, con las importaciones nosotros.
Segunda: otra de las intenciones de AMLO es “alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación de ciertos sectores de la industria” que están ubicados en el lado de la producción – oferta – venta. ¿A quiénes beneficiaría la reactivación de “ciertos sectores de la industria” alimentaria? A los productores, oferentes y vendedores de alimentos, no necesariamente a los demandantes – compradores – consumidores de comida. ¿Cuál debe ser el objetivo de cualquier producción, comenzando por la de alimentos? Que, ¡en beneficio de los consumidores!, lo producido se ofrezca el menor precio posible. La soberanía alimentaria, ¿lo consigue? No. Partiendo de la importación de alimentos lo que la soberanía alimentaria logra, por medio de la sustitución de importaciones, es que se produzca en el país la mayor cantidad posible de alimentos, no que se ofrezcan al menor precio posible, que es lo que conviene por el lado de la demanda – compra – consumo, que es el lado de los fines.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."