PREGUNTA

PESOS Y CONTRAPESOS
El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Nunca viviremos en un mundo de abundancia, en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, y gratis. La escasez estuvo, está y estará presente, pero puede reducirse. En esa reducción consiste el progreso económico: la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente.




Para reducir la escasez deben cumplirse ciertas condiciones. Por el lado de la oferta debe producirse lo más posible (para lo cual se requiere la mayor cantidad posible de inversiones directas) y ofrecerse lo producido al menor posible (para lo cual se necesita la mayor competencia posible, en todos los sectores de la actividad económica, en todos los mercados de la economía). Por el lado de la demanda debe generarse la mayor cantidad posible de ingreso (para lo cual hace falta la mayor productividad posible y que la cantidad de trabajo demandado por los empleadores sea mayor que la cantidad ofrecida por los trabajadores). Por el lado del dinero conviene que este aumente su poder adquisitivo (que con la misma cantidad de dinero, al paso del tiempo, pueda comprarse una mayor cantidad de los mismos bienes y servicios).
Centro la atención en la segunda condición por el lado de la oferta: que lo producido se ofrezca al menor precio posible, para lo cual se requiere de la competencia de las importaciones, momento de preguntar qué es lo importante: ¿que se consuma lo producido por uno mismo o que se consuma lo que pueda comprarse a menor precio, independientemente de quién lo haya producido (sin olvidar que para comprar previamente hay que vender, para lo cual primeramente hay que producir)? ¿Cuál de estas dos opciones contribuye mejor a reducir la escasez? La segunda. Entonces, ¿cómo calificar la afirmación de López Obrador de que el reto es producir en México los alimentos que comemos?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArrturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."